_
_
_
_

Arenas emplaza a su partido a centrarse en las críticas a la política educativa y sanitaria

El presidente del PP anuncia la presentación en el Parlamento de 12 leyes y 11 planes

Luis Barbero

El presidente del PP, Javier Arenas, emplazó ayer a su partido a poner el acento en los próximos meses en asuntos que no ocupan un lugar de honor en el debate política, como la sanidad, la educación o la llegada de menores inmigrantes a España. "El PSOE quiere hablar mucho de política y poco de los problemas de los andaluces", dijo Arenas ante la Junta Directiva Regional del PP. Arenas anunció que el PP presentará en los próximos meses 12 proposiciones de ley y 11 planes ante el "vacío" del Gobierno andaluz. Insistió en que el PP buscará el consenso en la reforma del Estatuto.

El líder del PP, tras un verano tranquilo en el que ha limitado sus apariciones públicas, marcó sus prioridades para los próximos cuatro meses, que considera "decisivos" en la política española y andaluza.

Un día después de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, situase la educación como prioridad de la legislatura junto a la reforma del Estatuto, el líder del PP también instó a los suyos a prestar también atención a este asunto. Esta coincidencia de ambos dirigentes en prestar atención a la educación, aunque con intenciones muy diferentes, se produce en una legislatura que, hasta la fecha, ha venido marcada, sobre todo, por la reforma estatutaria.

En la intervención de ayer, Arenas intentó que se visualizase la idea que anunció antes del verano de combinar en el nuevo curso político la "oposición dura" con la "crítica constructiva". De ahí que, junto a frases como que Andalucía tiene "un Gobierno y un presidente de tercera", anunciase que en los próximos meses el PP llevará al Parlamento 12 proposiciones de ley y 11 planes. Entre otras, aseguró que presentará una ley de calidad de la educación, de empleo, de creación del instituto de prevención de riesgos laborales, de financiación de los metros o de caza.

Reforma del Estatuto

En su intervención, Arenas insistió en que el PP buscará el consenso en la reforma del Estatuto, argumento que le dio pie para hacer una incursión en la política nacional y alertar de los supuestos peligros procedentes de comunidades como Cataluña, el País Vasco o Galicia. "Sin los nacionalismos independentistas no tendríamos que reformar el Estatuto", afirmó Arenas.

También se refirió a un asunto que capitalizará el trabajo interno del PP en los próximos meses: la configuración de las candidaturas para las elecciones municipales de 2007. En diferentes ocasiones, Arenas ha recalcado la importancia que estos comicios tienen para las elecciones autonómicas de 2008, por lo que está haciendo una limpia en aquellos municipios en los que elección tras elección el PP no ha cosechado más que fracasos. El PP cree que a finales de año podrá presentar unos 500 cabezas de cartel, aunque los de las capitales no se cerrarán hasta la primavera del próximo año. En este sentido, emplazó a su partido a elegir candidatos sin pensar en los equilibrios internos, sino en "la sociedad". "En las municipales no tenemos excusas. Somos sólo nosotros los que elegimos los equipos", afirmó.

El líder del PP también se refirió a la propuesta del Gobierno central para hacer frente a la insuficiencia financiera de las autonomías en materia sanitaria. Tildó de "esperpento" el proyecto del Gobierno por optar por la "solución fácil, la subida de impuestos". Arenas demandó la creación en el Parlamento de un grupo que se encargue de analizar este problema y llegar a una posición común. "Podríamos compartir las medidas populares y las impopulares", afirmó Arenas, quien abogó por hacer primero "reformas" y "sólo al final, mejor nunca, subir los impuestos".

Además, Arenas acusó al Gobierno andaluz de cometer "un delito en términos políticos con la ordenación del territorio", en referencia al crecimiento urbanístico en determinadas zonas de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_