_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL DÉFICIT SANITARIO

Las autonomías del PP reclaman más dinero para sanidad sin subir impuestos

Las comunidades socialistas apoyan la propuesta del Gobierno

Los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP se reunieron ayer con su líder, Mariano Rajoy, para confirmar que todos mantendrán la misma posición ante la oferta del Gobierno para incrementar la financiación sanitaria. Tras la reunión, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el número dos del PP, Ángel Acebes, subrayaron el rechazo rotundo de las autonomías de ese partido a que se suban los impuestos para pagar el déficit sanitario. Por su parte, las autonomías socialistas unificaron su posición el sábado, en el Consejo Territorial del PSOE, y apoyarán la propuesta del Gobierno de Zapatero.

Los populares achacan el gasto sanitario al aumento de población y a "motivos estructurales"

Las autonomías del PP, según anunció Acebes, pedirán el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el sábado en la Conferencia de Presidentes "que no exista subida de impuestos" y "que se cumpla la normativa vigente, el modelo que está aprobado, porque ese modelo prevé las adaptaciones y rectificaciones, por ejemplo, ante los fuertes incrementos de población".

Los presidentes autonómicos de los populares acordaron un documento conjunto que resume su posición en este asunto. En él "expresan su malestar por la forma en que el Gobierno ha presentado estas medidas, a través de los medios de comunicación, con absoluto desprecio a sus destinatarios naturales, las comunidades autónomas". El Gobierno remitió a todos los ejecutivos autonómicos su propuesta el mismo día que la presentó públicamente. Además, el PP acusa al Ejecutivo de "improvisación y falta de madurez" por presentar su propuesta, afirman, con el único objetivo de hacer "propaganda de la Conferencia de Presidentes".

Los presidentes autonómicos del PP mantienen en ese documento que la propuesta del Ejecutivo "implica la renuncia del Gobierno al desarrollo del modelo de financiación vigente aprobada por todas las comunidades y a usar los mecanismos correctores en él previstos, incluido el Fondo de Cohesión Sanitaria, sustituyéndolo por un parche transitorio y oportunista para tratar de contentar a sus socios parlamentarios".

Aseguran que las tensiones por el gasto sanitario obedecen a "motivos estructurales" y, sobre todo, al aumento de la población por la inmigración, por lo que "no se justifica que la aportación del Estado se limite a dos años y no sea consolidable". Los presidentes del PP mantienen que el aumento de población debido a la inmigración produce "incrementos de recaudación en los impuestos, de los que se beneficia fundamentalmente el Estado", y aumentos de gastos en Sanidad y Educación, fundamentalmente, que corren a cuenta de las autonomías. En el mismo documento, rechazan que el déficit sanitario se financie con aumento de impuestos por considerar que "es inflacionista e injusto".

Tras la reunión, Acebes y Sanz fueron preguntados por el anuncio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de ampliar la aportación que la Administración central haría dentro de la negociación prevista para esta semana. Pedro Sanz replicó que él no sabe si el Gobierno oculta "algún as debajo de la manga", y mantuvo que a los presidentes del PP les hubiera gustado conocer la posición del Gobierno "de primeras" y haber sido directamente informados. El presidente riojano resumió la posición con la que contestarán en una frase con tres condiciones: "Pedimos que se mejore sustancialmente la cuantía que aportará la Administración central, que se introduzca dentro del sistema -para que no sea sólo por dos años-, y que no nos obliguen a pagar los impuestos". Si las tres se cumplen, concluyó, "podremos hablar".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, en declaraciones a Efe, invitó al PP a hacer una propuesta alternativa sobre financiación sanitaria en lugar de "amenazar" con no acudir a la Conferencia de Presidentes y "boicotear" cualquier posibilidad de acuerdo.

Las comunidades autónomas, gobernadas por el PSOE -Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria, en coalición con el PRC- anunciaron, el sábado, en la reunión del Consejo Territorial del PSOE, su apoyo a la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el acuerdo, leído por el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas consideran la oferta del Gobierno sobre financiación sanitaria "positiva, equilibrada y refleja que el Ejecutivo no está dispuesto a escurrir el bulto en un problema que afecta al bienestar de los ciudadanos".

Zapatero, que informó a las comunidades socialistas sobre el modelo de financiación sanitaria, adelantó que tenía "un margen para aumentar la aportación del Gobierno" que, inicialmente, es de 1.000 millones de euros y que lo haría público en la reunión de la Conferencia de Presidentes del próximo sábado. Aclaró que la propuesta de subida de impuestos -alcohol, gasolina, electricidad- no se imponía a las comunidades autónomas, sino que, simplemente, se les daba la posibilidad de hacerlo.

También les recordó que la propuesta del Gobierno se ajusta al modelo de financiación sanitaria aprobado por el Ejecutivo del PP en 2001 y que, desde que se terminaron de traspasar las competencias de sanidad del Estado a las comunidades autónomas ese mismo año, el Gobierno no tiene por qué intervenir en ello. Pero ha decidido intervenir porque es "un problema que afecta al bienestar de los españoles", según precisó.

Mariano Rajoy, flanqueado por los presidentes de las autonomías del PP, ayer en la sede de su partido.
Mariano Rajoy, flanqueado por los presidentes de las autonomías del PP, ayer en la sede de su partido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_