Movistar permitirá volver a facturar por segundos las llamadas

Industria revocará la licencia a Xfera si no opera en primavera

Telefónica Móviles da marcha atrás. Apenas cinco días después de anunciar que dejaba de cobrar por segundos a sus clientes de contrato para redondear al alza por tramos de medio minuto, estudia revocar esta decisión ante la presión del Ministerio de Industria. La compañía analiza volver a facturar por segundos a partir del primer minuto (éste se seguirá cobrando se hable o no), pero exigirá igual trato para sus rivales. Además, Industria revocará la licencia a Xfera si su red no está operativa en primavera.

Más información
El Gobierno actuará contra el redondeo en las tarifas de móviles
Skype y Tom Online se unen para luchar por el mercado chino de VoIP
Wanadoo y Ya.com disparan el precio de las llamadas a móviles en sus ofertas combinadas

El titular de Industria, José Montilla, avisaba ayer mismo en Santander que el Gobierno estaba "estudiando medidas" para defender los intereses de los usuarios ante fórmulas, como las de redondeo, que no son suficientemente transparentes. El ministro aprovechó el XIX Encuentro de las Telecomunicaciones, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para lanzar un aviso a Telefónica y al resto de operadoras de telefonía móvil: "La telefonía móvil ha de continuar en la senda de la rebaja de precios, precios que han de corresponder a los servicios prestados y consumidos por los clientes. Debo decir que fórmulas como las del redondeo no me parecen suficientemente transparentes para los intereses de los clientes y por ello el Gobierno está estudiando las medidas a adoptar para defender los intereses de los usuarios".

Telefónica señala que con el redondeo no pretende subir los precios y ha justificado la aplicación del mismo en la necesidad de que sus clientes puedan comparar sus tarifas con las de los competidores como Vodafone, que ya aplican esta medida. Representantes de la compañía y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se reunirán en los próximos días para negociar la vuelta al antiguo sistema de tarificación.

Horas antes había participado en el mismo foro el presidente de Telefónica, César Alierta, quien pidió "un avance decidido en la desregulación del sector" que favorezca la inversión, y que no abra la puerta a los revendedores que no invierten en red, como los denominados operadores móviles virtuales.

Alierta no va a tener mucha suerte en su empeño. El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, adelantó ayer que el Gobierno prorrogará el sistema de fijación de precios máximos de Telefónica de España. Este modelo -fija anualmente un tope de variación referenciado al IPC para el conjunto de llamadas y servicios que presta- ha vencido en junio pasado, pero seguirá estando vigente mientras la CMT no concluya el análisis que está llevando sobre el grado de competencia en los distintos mercados (telefonía fija, móvil e Internet). Dicho análisis no estará listo hasta bien entrado el próximo año.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Montilla también lanzó un aviso a Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil que permanece inactivo desde que se le concedió una licencia en marzo de 2000, y ha incumplido todos sus compromisos de inversión. Si la compañía no tiene una red operativa en la próxima primavera y está activa comercialmente dentro de un año, le será revocada su licencia de UMTS. Xfera anunció ayer que reactivaba el proyecto y que estará operativa durante 2006.

Además, Telefónica ha aumentado del 2,99% al 5% su participación en China Netcom, la segunda compañía de telefonía fija del país asiático, por 178,3 millones de euros.

Alierta (derecha) y Julio Linares (Telefónica de España), en Santander.
Alierta (derecha) y Julio Linares (Telefónica de España), en Santander.EFE

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS