Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno actuará contra el redondeo en las tarifas de móviles

Montilla cree que cobrar las llamadas telefónicas en bloques de 30 segundos "no es suficientemente transparente"

El ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado que tomará medidas para defender los derechos de los usuarios contra la práctica de los operadores de telefonía móvil de redondear las tarifas de las llamadas. Durante la inauguración del 19 Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, Montilla dijo que la práctica de los operadores móviles de cobrar las llamadas telefónicas en bloques de 30 segundos a partir del segundo minuto "no es suficientemente transparente".

Desde principios de septiembre, las tres compañías que operan en España existentes -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- aplican este redondeo a todos o a parte de sus clientes. El ministro explicó que el Ejecutivo tiene como objetivo "asegurar que la facturación se realice con las máximas garantías de fiabilidad", a través de la incorporación por los operadores de procedimientos de gestión de la tarificación.

Para Montilla, "es de sentido común" que los usuarios paguen sólo por "aquello que usan", por lo que "el gobierno está estudiando las medidas a adoptar para defender" sus intereses.

Por otro lado, según Efe, fuentes de Telefónica han asegurado a un grupo de periodistas que están dispuestos a negociar con la administración cuando ésta lo requiera.

Aviso a Xfera

En la misma comparecencia, Montilla dijo que el cuarto operador móvil, Xfera, que cuenta con una licencia UMTS pero que aún no ofrece servicios, tiene de plazo hasta la próxima primavera para iniciar la comercialización de su oferta si no quiere perder su licencia. "El espectro es un bien escaso y el Gobierno tiene el firme propósito de que las operadoras cuya red no esté operativa en primavera y comercializando en estas fechas se enfrenten (...) a la revocación de su licencia", dijo Montilla.

Xfera es uno de los cuatro titulares de licencia UMTS en España pero, a diferencia de sus rivales Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, apenas cuenta con infraestructura, no tiene clientes, ni ofrece servicios.

El accionista de referencia de Xfera es el grupo constructor ACS. También participan en el capital de la operadora el operador nórdico TeliaSonera, el grupo industrial Abengoa, la concesionaria Abertis, la constructora FCC, el holding financiera Alba y algunos fondos y cajas de ahorro.