IU amenaza con rechazar los PGE si no abordan la deuda histórica
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo ayer en Córdoba que el "tiempo de gracia" concedido a los socialistas en el Gobierno central y autonómico ha terminado. "Es hora de que se dé una respuesta a Andalucía", sostuvo ayer Valderas antes de comenzar una reunión con todos los parlamentarios autonómicos de su grupo.
La estrategia que se ha marcado desde la dirección regional de la coalición pasa por oponerse a los próximos Presupuestos Generales del Estado si no se cumplen dos premisas fundamentales: que se aborde la deuda histórica y que las inversiones estatales en la comunidad sean acordes al peso demográfico. En Andalucía vive el 18% de la población de toda España. Además, Valderas también reclamó que se haga frente a la deuda sanitaria y se intente paliar el problema de financiación de los ayuntamientos.
Enmienda total
Si no se cumplen estas exigencias Valderas amenazó ayer con pedir a la dirección nacional de IU que presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Además, el coordinador regional de IU también sostuvo que su organización se opone al incremento de los impuestos indirectos (gasolina y electricidad) que ha propuesto el Gobierno central para rebajar el déficit sanitario de las autonomías. "Queremos que se impongan un sistema tributario progresivo donde segrave más al que más tiene", explicó Valderas.
El coordinador regional de IU exigió al presidente andaluz, Manuel Chaves, que en el primer pleno del Parlamento autonómico realice "una comparecencia monográfica" para abordar problemas como la educación, la agricultura, los incendios forestales o la siniestralidad laboral. Valderas conminó a Chaves a "dar la cara".
Pero no todo fueron palos al Gobierno. La línea de oposición abierta por IU en Andalucía después de las vacaciones incluye "una disposición al diálogo" que se tradujo en una oferta al PSOE para formalizar un "pacto de la izquierda andaluza", que busca el consenso en grandes temas como sanidad, política forestal, educación o empleo. Valderas definió el nuevo curso como "muy importante" ya que se debatirá la reforma del Estatuto de Andalucía. La coalición pide "un Estatuto progresista" por lo que la portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, exigió al Gobierno que deje "las oscilaciones y la ambigüedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Presupuestos Generales Estado
- Declaraciones prensa
- Diego Valderas
- Izquierda Unida
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas Estado
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- España