_
_
_
_

El Consell plantea el debate de política general en torno al "no"

Oposición al nuevo trasvase Júcar-Vinalopó y a la financiación

Los ejes del Debate de Política General que se celebrará en las Cortes Valencianas el próximo día 26 giran en torno al "no", según unos folios remitidos desde la presidencia de la Generalitat que avanzan algunos de los temas del debate, en los que se puede leer literalmente: "Trasvases: NO al nuevo trazado del Júcar-Vinalopó; SÍ a mantener los acuerdos de los planes de Cuenca recogidos en el PHN".

La Sanidad será objeto del segundo gran tema de debate con el siguiente planteamiento: "NO al nuevo sistema de financiación vía impuestos; SÍ a la actualización del actual modelo en función de los desfases entre la inversión recibida y la población atendida". La nota oficial no añade nada más respecto de los temas objeto de debate, pero se extiende en el balance del curso político.

Los redactores afirman que los "dos logros incuestionables [del gobierno de Francisco Camps son

]son la Reforma del Estatuto y la defensa del Territorio en general y del Agua en particular". La reforma del Estatut merece una referencia de apenas 3 líneas que, por su brevedad, puede reproducirse: "El 1 de julio de 2005 se aprobó en las Cortes Valencianas la proposición de Ley de reforma del Estatuto con los 81 votos a favor del PP y el PSPV y sólo con los 5 votos en contra de EU". Punto.

Más fortuna, o más extensión, tiene el apartado sobre la defensa del Territorio al que se dedican hasta 4 párrafos trufados de datos. El agua es, sin duda, la gran estrella en el balance de gobierno de Francisco Camps. Dos folios completos explicando todas las acciones llevadas a cabo por el Consell en su defensa del PHN, de los trasvases y en su acción de oposición a la labor del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Algunos datos pueden ilustrar la importancia que el Ejecutivo valenciano concede a este apartado.

A lo largo de los primeros 4 folios, el término "agua" aparece citado en 11 ocasiones; el trasvase del Ebro o la defensa del PHN tiene 9 referencias; a mucha distancia, 3 citas, figuran las acciones sobre el Júcar-Vinalopó: la defensa del Tajo-Segura, 2 referencias, y las movilizaciones populares que el Consell ha alentado: 3 en total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así se entiende que los redactores del texto digan que "La derogación del trasvase del Ebro, la paralización del Júcar-Vinalopó hasta una decisión final sobre su trazado y la demanda del gobierno de Castilla-La Mancha para terminar con el Tajo-Segura han hecho que Camps haya hecho del agua el objetivo prioritario de [su] gobierno".

Tan evidente como que las áreas de Empleo y Economía, Infraestructuras y Sanidad y Educación ocupen el mismo espacio que el destinado a la defensa del agua. Menos importancia tiene el apartado destinado a la Integración y la Solidaridad, reducido a poco más de medio folio, con apenas cuatro referencias a las iniciativas desarrolladas..

Por último, en el área de Cultura sorprende la ausencia de cualquier referencia a la recuperación del Monasterio de la Valldigna tan generosamente tratado en el Estatut y santo y seña cultural del presidente Camps y del que fuera consejero de Cultura, González Pons, cuando dijo que la recuperación de su claustro justificaba toda una legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_