Música y humor en 'Elizabethtown'
En Elizabethtown, proyectada fuera de competición, Orlando Bloom y Kirsten Dunst intentan componer con su trabajo y carisma una emotiva historia de amor con el trasfondo de una divertida conmemoración fúnebre. La película, escrita y dirigida por Cameron Crowe, narra el descenso existencial y el renacimiento sentimental de Drew (Bloom), un joven y solitario diseñador de zapatos que un día es despedido de su trabajo, abandonado por su novia e informado de la muerte de su padre. Al borde del suicidio, Drew debe viajar a Kentucky para encargarse del funeral. En su doloroso periplo, conoce a la alegre azafata Claire (Dunst), quien le hace redescubrir el color de la vida.
El autor de Jerry Maguire y Vanilla sky defendió su película, a la que definió como "un musical muy personal, salpicado de pizcas de humor, al estilo wilderiano", haciendo referencia al genial Billy Wilder, "a quien", aseguró, "admiro profundamente", dijo Crowe. "Creo que si Wilder hubiese visto las imágenes del desastre que ha provocado el huracán en Nueva Orleans habría comenzado enseguida a maquinar alguna historia hilarante en su cabeza", añadió.
El elemento wilderiano que se origina en la vida real es, en este caso, estrictamente autobiográfico, ya que Crowe, como suele hacer, imprime en esta entrega su dolor personal tras la pérdida de su padre. "Como Drew, también descubrí cómo la muerte te reconecta con tus orígenes y con tu familia, y cómo puede modificar profundamente la imagen que uno conserva de su propio padre. También he incluido la figura de mi madre, que logró superar su largo sufrimiento sólo al matricularse en una escuela de recitación. Aquí la vemos con el rostro de Susan Sarandon, divirtiéndonos con su baile del tip tap", afirmó.
Elizabethtown está, por el momento, en fase de reedición. Crowe, el "eterno insatisfecho", ha preferido evaluar las reacciones de la crítica antes de mostrar al mundo su versión final. "De seguro no modificaré la música. Creo que los ha dejado a todos embelesados", prometió.
Orlando Bloom (El señor de los anillos, Troya, El reino de los cielos) se mostró dichoso al dejar atrás su destino de eterno caballero y la épica de las cruzadas. "Fue maravilloso participar en una película sin espadas, caballos o armaduras. Además, Cameron posee un talento único para reproducir la esencia de la vida en la pantalla", señaló. "Me inspiré estudiando a actores como Jack Lemmon, James Stewart y Cary Grant".
"Es una película sobre la existencia y no se la puede definir simplemente como comedia, drama o historia romántica", declaró Kirsten Dunst. "Es todo junto, así como lo es también la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.