Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alumnos y profesores se concentran para apoyar Historia del Arte

Ambos colectivos anuncian una "presión unánime" para que se mantenga la carrera

La Plataforma de Alumnos para la Defensa de la Historia del Arte, directores de departamento universitarios y profesores de esta disciplina se reunieron ayer en la Universidad Complutense de Madrid para aunar fuerzas y exigir que no se suprima la carrera de Historia del Arte del mapa de titulaciones superiores. Estos colectivos acordaron ayer convocar una movilización para la última semana de octubre con el lema Sí a la Historia del Arte.

Alumnos y profesores no han dejado de movilizarse desde que antes de verano se conociera la propuesta de la subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria -máximo órgano de supervisión de la educación superior española- de que esta carrera quede incluida en la de Historia (como estaba antiguamente).

La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, Mercedes Molina, anunció ayer una "presión unánime" para mantener la titulación. Y el presidente de la Plataforma de Alumnos, Jon Arregui señaló: "Somos una oposición contundente a las decisiones de las cuatro subcomisiones y del Consejo de Coordinación Universitaria; que sepan que tienen un muro frente a ellos".

La propuesta de la subcomisión de Humanidades es que en el futuro los alumnos que cursen Historia puedan escoger un abanico de asignaturas que les permitan especializarse, entre otras cosas, en la rama de Historia del Arte. Queda ahora, que una supracomisión de expertos, de la que forma parte el Ministerio de Educación, elabore la propuesta definitiva, que la remitirá presumiblemente al pleno del Consejo de Coordinación Universitaria para su aprobación, aunque la última palabra la tendrá el ministerio.

La demanda de estos estudios no es irrelevante: 15.321 alumnos cursaban esta carrera en 2002-2003. Las universidades que la imparten son 25, entre públicas y privadas. En la Universidad Complutense, por ejemplo, Historia del Arte se encuentran dentro de las 50 titulaciones más demandadas y desde hace ya algunos años se vienen cubriendo sus 300 plazas en junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de septiembre de 2005