Katrina
Estados Unidos es la primera potencia mundial en muchos aspectos, su actual presidente es lo que es y Europa es un conjunto de países privilegiados.
¿Quiere ello decir que las víctimas de las inundaciones por las lluvias torrenciales o el huracán Katrina merecen menos compasión de nuestra parte que las del tsunami, por poner solamente un ejemplo? De momento, no he visto en ninguna parte que se haya abierto una cuenta en algún banco, ni recogido ropa o alimentos para toda la gente que, creo, puede necesitar nuestra ayuda.
Estados Unidos está viviendo momentos duros por los efectos del paso del huracán Katrina en los Estados sureños. El señor Bush sabe desde hace mucho tiempo que el clima, a escala mundial, está cambiando. Lo sabe por informes científicos, pero los ignora, los minimiza o simplemente no le importan. ¿Quizá porque hasta ahora no le habían afectado con intensidad?
Si a partir de ahora el señor Bush empieza a tomar en serio el cambio climático mediante algún tipo de compromiso de reducción de emisiones, ¿será más como consecuencia de los daños sufridos en las poblaciones o en las instalaciones petrolíferas del golfo de México? La verdad, creo que sería más sensible a esto último. ¿Cuántos huracanes tipo Katrina tienen que pasar por Luisiana, o Florida, o Alabama, para que se convenza de que no se puede gobernar de espaldas a la realidad? Bueno, también Irak era una realidad antes de que la invadiera, pero él quiso, o al menos vio o habló de otra distinta. ¿Será que vive en otro planeta, uno exclusivo, creado por su mente.
Francisco Molina Tobarra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































