_
_
_
_

Harlan Coben convierte en detective a un ama de casa en su última novela

El escritor estadounidense Harlan Coben confiesa que en sus novelas, más que escribir sobre asesinatos en serie o conspiraciones que afectan a la Casa Blanca, prefiere "jugar con personajes que encarnan el sueño americano y remover con un hecho inesperado las aguas del pacífico estanque en el que viven". Coben, que este verano ha pasado unos días en Begur (Girona) junto a su familia, acaba de publicar en España su última novela, Sólo una mirada (RBA), una historia protagonizada por una madre de familia estadounidense que se ve envuelta en una trama de crímenes y secuestros.

El novelista explicó hace unos días en Begur que sus historias están protagonizadas por gente corriente que lucha por sacar a su familia adelante, y que un día se ven sorprendidos por algo que acaba con sus sueños. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Nueva Jersey, porque, a su juicio, es una ciudad que representa bien "el sueño americano, que consiste en formar una familia y vivir en una bonita casa con su valla alrededor". Según él, "en ese pacífico estanque, una pequeña salpicadura puede provocar un maremoto".

En el caso de Sólo una mirada, esa salpicadura se produce cuando Grace Lawson acude a recoger unas fotografías de su familia que había llevado a revelar y encuentra una que no consigue identificar. La fotografía es de hace al menos 20 años y una de las personas que aparece guarda un sorprendente parecido con su marido. Él niega ser el retratado, pero esa misma noche se marcha sin dar ninguna explicación. A partir de entonces, Grace investiga su desaparición.

Atrapar y sorprender

La novela plantea una intriga que pretende atrapar al lector desde las primeras páginas y sorprenderle a base de sucesivos giros argumentales que no le dan tregua hasta que el misterio no queda resuelto. "Cuando empiezo a escribir me pregunto qué espera el lector de mí y voy en otra dirección para sorprenderle. Para mí, lo más importante en una novela es que consiga agarrarte, así que con cada párrafo que escribo me pregunto si la trama avanza o no", comenta Coben.

El autor considera que la novela negra vive su mejor momento gracias a la aportación de autores como Michael Connelly o Dennis Lehane. Coben cree que, a diferencia de lo que sucedía con clásicos como Sherlock Holmes, los personajes de los escritores contemporáneos "envejecen y evolucionan con el paso del tiempo". El escritor, que en Sólo una mirada ha dejado a un lado a Myron Bolitar, el protagonista de siete de sus novelas, no ve la literatura negra como un género, sino como una forma narrativa que le permite hablar de temas diversos, "como la familia, la amistad, la muerte o la pérdida".

Hasta la fecha, Harlan Coben ha escrito 14 novelas de intriga que han encabezado las listas de ventas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Además de su último libro, en España se han publicado Última oportunidad, Por siempre jamás y No se lo digas a nadie.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_