Los homeópatas defienden la eficacia de sus tratamientos
La Federación Española de Médicos Homeópatas defendió ayer la utilidad y eficacia de los tratamientos homeopáticos. Los homeópatas cuestionan la metodología de un estudio publicado en la revista médica The Lancet, que, tras examinar 220 ensayos clínicos con medicina convencional y con homeopatía, concluía que esta última no es más beneficiosa para la salud que un placebo (sustancia sin acción terapéutica).
"Los estudios estadísticos de la medicina convencional no pueden valorar la eficacia de la homeopatía", aseguró ayer el secretario de la Federación, Juan Martín-Ballestero. Explicó que, mientras que la medicina convencional tiene un protocolo de tratamiento para cada diagnóstico, la homeopatía no funciona así. "Nosotros hacemos un estudio minucioso de cada paciente, por aparatos y después prescribimos el tratamiento que tenga una mayor similitud con la totalidad de los síntomas. Nunca hay un medicamento para una sola cosa. Se podría dar un mismo medicamento para el asma o para un problema depresivo", concluyó.
La homeopatía empezó a desarrollarse a finales del siglo XVIII. Es un sistema basado en aplicar a los pacientes, en dosis mínimas, las mismas sustancias que en mayores dosis producirían en un hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se intentan combatir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.