Chirac quiere reactivar el proyecto de la Europa política
Frente a un otoño que se anuncia caliente en lo social, con el revolcón del referéndum sobre la Constitución europea a sus espaldas, el presidente francés Jacques Chirac elaboró ayer una lista de intenciones para los últimos 20 meses de su mandato. La conferencia anual que reunía en París a los embajadores franceses sirvió al jefe del Estado para pedir a sus compatriotas "una nueva adhesión al proyecto europeo", que descarriló hace tres meses con el rechazo del Tratado Constitucional y prometió defender su proyecto de una Europa "política, ambiciosa, social y solidaria". "Europa", dijo, "no tiene vocación de ser una amplia zona de libre comercio diluida en la economía globalizada. Es ante todo un proyecto político fundamentado en valores comunes".
Chirac indicó que quiere conseguir un acuerdo sobre el futuro presupuesto comunitario en la cumbre de octubre convocada por el primer ministro británico, Tony Blair, tras el fracaso del pasado mes de junio, cuando su enfrentamiento con Blair alcanzó su punto álgido. Y si no es en octubre, "antes de fin de año, si es posible". El acuerdo, sugirió, debería basarse en las propuestas que hizo entonces la presidencia luxemburguesa, aunque "respetando los acuerdos existentes", en alusión a las subvenciones a la agricultura que Londres quiere eliminar, si a cambio renegocia el llamado cheque británico por el que Reino Unido recupera parte de su aportación al Tesoro comunitario.
Diálogo con Turquía
Sobre la entrada de Turquía en la UE, a cinco semanas de la apertura de las negociaciones de adhesión, Chirac mantuvo su postura de que hay que abrir las conversaciones con Ankara. El comienzo de las negociaciones formales el próximo 3 de octubre será, dijo, "justo el inicio de un largo y dificultoso camino con un destino incierto". Pero a cambio exigió "explicaciones" al Gobierno turco en el tema de la marcha atrás sobre reconocimiento del Gobierno de Chipre, una vez que el Ejecutivo turco había firmado los acuerdos aduaneros con la UE. Según Chirac, "Turquía debe garantizar a las 25 naciones de la UE su voluntad de respetar plenamente sus obligaciones".
El presidente francés amenazó también al Gobierno de Teherán, que ha abandonado las conversaciones nucleares que mantenía con Francia, Reino Unido y Alemania, con llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.