_
_
_
_

Oña ve "escandaloso" la defensa del 'céntimo sanitario' para Andalucía

El PA rechaza subir impuestos porque esconden "la mala gestión"

Ni PP ni PA están de acuerdo con la implantación del 'céntimo sanitario' en los próximos presupuestos andaluces, como defiende la consejera de Salud, María Jesús Montero. El Gobierno andaluz estudia emplear el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos para recaudar fondos para financiar la sanidad. La vicesecretaria del PP andaluz, Esperanza Oña, tildó de "escandaloso" lo postulado por la consejera.

Esperanza Oña criticó ayer a la consejera de Salud, María Jesús Montero, por considerar "acertada" la subida del céntimo sanitario en los próximos presupuestos andaluces. Oña tachó de "escandaloso" este planteamiento y censuró al PSOE por "lanzar deliberadamente mensajes contradictorios". "Llevamos tres meses asistiendo a un engaño mediático premeditado porque el Gobierno decía que no iba a aprobar el céntimo sanitario, que buscaría otras vías y que habría que estudiarlo", denunció.

La aplicación del céntimo sanitario depende de la decisión de cada comunidad autónoma, que tienen transferidos un tramo del impuesto sobre hidrocarburos, creado por el anterior Ejecutivo del PP en 2001. Esta medida está en vigor en Cataluña, Galicia, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana, pero hasta ahora la Junta de Andalucía había rehusado incorporarlo para aumentar los recursos para financiar la sanidad. No obstante, la frontal oposición que habían mostrado los representantes del Gobierno andaluz en 2001 se ha ido diluyendo en los últimos ejercicios.

En una entrevista publicada ayer por EL PAÍS, la consejera de Salud, María Jesús Montero, muestra su apoyo a la implantación del céntimo sanitario en 2006, si bien la decisión definitiva está condicionada al estudio de la recaudación, al resultado de la Conferencia de Presidentes autonómicos y a la posición de los grupos de la oposición en la Cámara andaluza. De lo avanzado ayer por PP y PA, la medida no suscita ningún entusiasmo en estas formaciones. Oña distinguió entre la "libertad" que concedió el anterior Gobierno del PP para que las comunidades subieran sus impuestos "en función de su autonomía fiscal" y la "obligación" de subir los impuestos que "impone" el actual Ejecutivo socialista.

La vicesecretaria del PP andaluz reprochó el "cinismo" de la consejera por mostrarse partidaria "ahora" de subir los impuestos sobre alcohol y tabaco para financiar la sanidad porque son nocivos para la salud.

Deuda histórica sanitaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la vicesecretaria general del Partido Andalucista, Antonia Agudo, rechazó la implantación del céntimo sanitario "hasta que no se cumpla la deuda histórica sanitaria" que la Junta de Andalucía "tiene que reclamar" al Gobierno central. El PA sostiene que esta deuda asciende a 10 millones de euros. Agudo añadió que Manuel Chaves "no está reivindicando dicha deuda bajo ningún concepto, sino que sólo está asumiendo el papel secundario respecto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero".

Por esta razón, el PA se opone a la subida de impuestos en Andalucía para financiar la sanidad. Antonia Agudo considera que la Junta recurre al céntimo sanitario para "escudar la mala gestión sanitaria que ha tenido, yéndosele la mano en muchos temas". A su juicio, la Administración andaluza no ha realizado "una buena gestión sanitaria". "Con ese céntimo sanitario la vamos a pagar entre todos los andaluces", censuró.

La dirigente andalucista coincidió con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en predecir un "fracaso" de la Conferencia de Presidentes autonómicos: "Chaves va a ir allí y aceptará lo que diga el Gobierno central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_