Cuba acusa a Estados Unidos de la muerte de 31 balseros
El Gobierno de Fidel Castro responsabilizó ayer a EE UU por la muerte de 31 cubanos, desaparecidos al naufragar la semana pasada la lancha rápida que los transportaba desde la isla hasta Florida, en una operación de contrabando de emigrantes. "El Gobierno de Cuba, a la vez que lamenta profundamente estas pérdidas de vidas humanas, condena enérgicamente las actividades de tráfico ilegal de personas que llevan a cabo inescrupulosos criminales radicados en el sur de Estados Unidos", expresó una nota gubernamental publicada en el diario oficial Granma.
Las autoridades aseguraron que el único "responsable" de la tragedia y de otras similares ocurridas en el pasado es Estados Unidos por mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano, en virtud de la cual los emigrantes ilegales cubanos que alcanzan el territorio norteamericano son autorizados a quedarse y reciben después la residencia permanente.
Según el comunicado de las autoridades, el 21 de agosto fueron rescatados a 48 kilómetros al norte de la provincia de Matanzas dos mujeres y un hombre, quienes sobrevivieron al naufragio agarrados al casco de la lancha, que al zozobrar se volcó.
La representación diplomática de EE UU en La Habana rechazo las acusaciones y responsabilizo al régimen de las muertes por su "política de represión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.