_
_
_
_

Sanidad confirma que cinco alumnos de Pinto sufrieron tuberculosis en junio

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad ha confirmado, tras tres meses de investigación, que el colegio privado Mirasur, en Pinto, sufrió en junio un brote de tuberculosis que ha afectado a un profesor y a cinco niños de primaria, de entre cinco y ocho años. Otros 43 menores y 12 profesores han sido sometidos a tratamiento preventivo con antibióticos tras dar positivo en la prueba de la tuberculina.

El profesor ingresó por tuberculosis en el hospital Ramón y Cajal el 30 de mayo y Sanidad considera que él, sin saber que estaba enfermo, transmitió la enfermedad a los niños antes de su ingreso.

Sanidad inició de inmediato un estudio para determinar si había más casos en el colegio y éste ha revelado que cinco niños han resultado contagiados y tienen sus pulmones dañados por el bacilo de la tuberculosis.

Los cinco han sido sometidos a un tratamiento a base de tres antibióticos distintos, que deberán tomar durante seis meses. Uno de ellos, además, ha sufrido una hepatitis por los efectos secundarios causados por estos fármacos.

En total, Sanidad ha realizado la prueba de la tuberculina a 168 niños y 18 profesores. De ellos, además de los cinco niños enfermos, 43 menores y 12 profesores han dado positivo. El positivo a la tuberculina significa que una persona ha estado en contacto con el bacilo, pero que no ha desarrollado la enfermedad. Como sí podría hacerlo en el futuro, todos han sido sometidos a un tratamiento preventivo con un antibiótico de seis meses de duración.

La madre de uno de los cinco niños enfermos critica "la investigación, porque tardó dos semanas en hacer la prueba de la tuberculina a los niños que no eran alumnos del profesor, sin tener en cuenta que todos habían estado conviviendo durante tres días en una granja escuela". "Esto ha retrasado el diagnóstico de la enfermedad dos semanas", dice esta madre, que se ha dirigido a la Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de Sanidad replicaron que "la tuberculosis es una enfermedad de desarrollo muy lento, por lo que un retraso de dos semanas en su diagnóstico no tiene ninguna relevancia médica". Estas fuentes añadieron que la investigación cumplió rigurosamente el protocolo de actuación en estos casos y que la tuberculosis en niños no es contagiosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_