A 1 Murvedre tinto, el fuego de San Telmo
Vinos Telmo Rodríguez Monover (DO Alacant)
Debió ser un aviso para todos los navegantes del proceloso mar vinícola que una bodega de Rioja, y nada más ni nada menos que la de Telmo Rodríguez, empezase a elaborar tintos de la monastrell en el centro de la DO Alicante. Telmo está considerado como uno de los mejores vinateros del mundo. Este año el Ministerio de Comercio lo ha escogido para la promoción mundial de la mano de Ferran Adriá, Arzak y otros grandes cocineros de las diversas cocinas españolas y así divulgar mejor nuestros vinos. Ni el suelo ni el clima de Alicante ni el modelo de vinos que produce se parecen a La Rioja. Los comportamientos de sus uvas en la vinificación son tan distintos como un jamón de york y uno serrano. Para controlar la elaboración y seguir el vino, Telmo se hizo con la colaboración de Salvador Poveda Martínez, joven enólogo de Monover, perteneciente a una familia vinatera del Vinalopó de larga tradición. Su abuelo era Salvador Poveda Luz, uno de los vinateros históricos del País Valenciano, recuperador del mítico fondillón y elaborador de tintos tan singulares como el Doble Capa, que además de avanzarse a su época ha sido uno de los mejores tintos que se han hecho en las zonas ribereñas del Mediterráneo, pues cuando este vino existía no había año que no estuviese escogido entre los mejores de España y alcanzase puntuaciones en torno al 10 (Club del Gourmet, Jose Peñín, Xavier Domingo).
Es muy limpio a la nariz con un perfume de monastrell sencillo y directo
Desde que Telmo conoció al joven enólogo, supo que sería un diamante que brillaría con luz propia. Habiendo estudiado en la Escuela de Enología de Requena, donde tuvo a profesores como Pedro Navarro, Gabaldón, Félix Quartero y Félix Jiménez, Salvador demostró que tenía cultura enológica, que es la piedra angular de todo buen enólogo. En la bodega de su familia aprendió de su padre y de su tío todos los trucos del oficio y la relación directa con la monastrell, esa variedad generosa pero difícil. El A 1 Murvedre (me imagino que lo de A 1 es por ser el primero de un proyecto mayor) es 100 % monastrell y tiene 14,5º que se beben con una suavidad fácil y grata. Tiene un color rojo bermellón, algo abierto con brillos irisados. Su aroma es puro y único por la densidad y frescura. Es muy limpio a la nariz con un perfume de monstrell sencillo y directo. Muy rico por sus sensuales matices de frutas maduras silvestres. Lo mejor es en la boca, este vino ha conseguido magnificencia, que el gusto del paladar esté equilibrado con el aroma, pues hay por ahí vinos que prometen mucho en la nariz y en la boca son planos, que es de lo peor que se puede decir de un vino. El A 1 Murvedre (murvedre es una sinonimia de la monastrell) ofrece esa gran virtud, un bouquet completo y armónico. En el gusto hay además una nota sobresaliente que dignifica a sus elaboradores y justifica a los que somos creyentes de la monastrell, el gusto limpio y fino del tanino dulce de la uva madura, tan agradable y elegante que te hace recordar el vino que has bebido. Bien por este A 1 Murvedre, aunque será difícil de beber para el que tenga el paladar monocorde por la riojitis, pero que es un vino de alta expresión de la más moderna y cosmopolita enología. La ironía es que el proyecto haya nacido en una prestigiosa y lejana bodega riojana -pero que sería de nuestras vidas sin ironías- y la certeza (por el joven Salvador) de que el tiempo dedicado a la preparación (como decia John Le Carre en El honorable colegial), nunca es tiempo perdido.
Marca: A 1 Murvedre. Tipo: tinto joven. Variedad Monastrell. No venden directamente. Bodega: Compañía de vinos Telmo Rodríguez., calle Siete Infantes de Lara, 5, oficina 1, Logroño 16006 Teléfono: 941 511 128. Fax: 941 511 131.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.