Euskadi y Navarra concentran 19 de los 50 municipios con la renta más alta de España
La comunidad vasca es una de las de menor crecimiento, según el anuario de La Caixa
Doce municipios vascos y siete navarros cuentan con una renta familiar por habitante superior a 14.500 euros anuales, que corresponde al nivel diez del Anuario Económico de España, que elabora anualmente La Caixa. Sólo 50 municipios han recibido esta nota máxima en el conjunto de España, y Navarra y Euskadi son las dos comunidades con el mejor nivel económico. El País Vasco, sin embargo, presenta síntomas acusados de estancamiento en su crecimiento y la provincia de Vizcaya, que se queda con un ocho en el estudio, muestra poco dinamismo económico y demográfico.
Navarra y Euskadi son, según el estudio anual de La Caixa, las dos comunidades más ricas de España y las dos únicas que reciben una calificación media de nueve, que corresponde a una renta familiar disponible por habitante de entre 13.500 y 14.500 euros. Todas las provincias de ambas comunidades cuentan además con ciudades o pueblos con una nota de diez, la calificación máxima que equivale a una renta de más de 14.500 euros por habitante. La peor calificación obtenida en Euskadi y Navarra es de seis (entre 11.300 y 12.100 euros), que han recibido sólo nueve de sus más de quinientos municipios.
La debilidad del crecimiento económico y demográfico, especialmente en la comunidad vasca, viene matizar estos buenos resultados. Entre 1998 y 2003 su renta media sólo creció entre un 26% y un 34%, lo que coloca Euskadi entre las nueve comunidades autónomas que comparten la tasa más baja de crecimiento. En cuanto a la población, la vasca aparece como una de las menos dinámicas de España. Con un crecimiento demográfico del 0,7% entre 1999 y 2004, Euskadi tiene la cuarta cifra más baja del país.
Según el profesor de Economía de la UPV y colaborador de la ONG Bakeaz Roberto Bermejo, esa ralentización del crecimiento refleja el agotamiento de un "gran impulsor", la construcción, que llega al límite. En Portugalete, Getxo o Sestao, la renta aumentó menos del 34% entre 1998 y 2003, y el aumento de la población figura entre los más bajos de España. "Allí los terrenos están saturados", explica Bermejo. El sector del automóvil es otro pilar de la economía vasca, especialmente en Vizcaya y Álava, y las empresas del ramo también están en crisis, como en el resto de Europa occidental, afirma el economista, que ve un alto componente especulativo en las cifras de riqueza que refleja.
Alrededor de Pamplona
La situación en Navarra y en las tres provincias de Euskadi no es homogénea. En la Comunidad Foral, siete municipios alcanzan el nivel máximo de renta: Aranguren, Berrioplano, Galar, Huarte-Pamplona, Noáin y Orcoyen. Todos ellos están situados en los alrededores de Pamplona -la capital baja este año del nivel diez al nueve- y ninguno supera los 6.000 habitantes. Los siete habían recibido ya el año pasado la misma calificación en el anuario de La Caixa. Ansoáin y Orcoyen destacan además por la variación de su renta disponible, que ha aumentado más del 60% entre 1998 y 2003. Navarra se beneficia también de una de las menores tasas de paro, el 2,8% de la población total (el estudio mide el desempleo tomando en cuenta tanto la población activa como la inactiva), un punto menos que en el conjunto de España. Sin embargo, esta comunidad acoge a siete municipios que sólo alcanzan el nivel seis de renta.
Álava sólo cuenta con dos municipios con una nota de diez, pero forma parte del pelotón de las provincias españolas que tienen mayor nivel económico. Nueve es la nota más alta en la clasificación provincial, que además de Álava alcanzan Navarra, Guipúzcoa y Girona. Los dos municipios alaveses más ricos son Legutiano y Zigoitia. Su población no alcanza los 1.500 habitantes y se ubican al norte de Vitoria, próximos a la capital.
San Sebastián, por su parte, es la única capital de provincia española que consigue superar los 14.500 euros de renta por habitante. Además de ella, otros seis municipios guipuzcoanos logran la mejor calificación: Mondragón, Irura, Elgoibar, Oiartzun y Zarautz. Todas son localidades de más de 10.000 vecinos, excepto Irura (1.079 habitantes), situada próxima a Tolosa, y cuentan con un tejido industrial competitivo.
Vizcaya es la única provincia de Euskadi y Navarra que se queda en el octavo escalón del barómetro de La Caixa. No obstante, tres de sus municipios, Sondika, Loiu y Zamudio, alcanzan el diez en la clasificación del estudio. Las tres localidades se encuentran próximas a Bilbao, cerca del aeropuerto y del Parque Tecnológico, y su población se sitúa entre los 2.000 y los 4.200 habitantes.
El paro en Vizcaya es más alto que en las otras provincias vascas, aunque, con un 3,5% de su población total, queda por debajo de la media nacional (el 3,8%). Diez municipios vizcaínos tienen un desempleo superior al 4%, y en Sestao alcanza incluso el 6,4%. La población de Vizcaya figura entre las menos dinámicas, con varios municipios importantes a la cola de España por su tasa de crecimiento demográfico: Bilbao, Getxo, Portugalete y Barakaldo.
Teléfonos y sucursales
Euskadi ha perdido el 2,6% de sus teléfonos fijos y Navarra el 12% de sus oficinas de bancos entre 1999 y 2004, según datos que recoje el anuario de La Caixa. El estudio tiene en cuenta, además de las tendencias económicas más habituales, la evolución del número de bienes, como teléfonos y vehículos, y otros indicadores que ayudan a precisar el nivel de renta. El número de oficinas bancarias y su evolución constituye otra referencia.
La generalización de los teléfonos móviles ha provocado en los últimos cinco años un descenso del 7,1% en las líneas fijas existentes en Vizcaya, que en 2004 se situaban en 446.283; es decir, un teléfono fijo por cada 2,5 habitantes. En Sestao la bajada alcanzó el 44,1%. Sin embargo, en el mismo período, el número de teléfonos fijos aumentó el 8,3% en España.
En Navarra se cerraron 89 oficinas bancarias, 19 de ellas en Pamplona. En el conjunto de España, la suma de las aperturas y los cierres de sucursales entre 1999 y 2004 da como resultado la desaparición neta de 47.
En la localidad navarra de Berrioplano el número de vehículos matriculados aumentó el 262%, hasta alcanzar los 2.398 coches y camiones por sólo 1.641 habitantes. Esta espectacular cifra podría explicarse por el hecho de que en la localidad, prácticamene un barrio de Pamplona, se ubican varias empresas de transporte y concesionarios de coches.
El anuario ofrece sobre cada uno de los 3.190 municipios españoles de más de 1.000 habitantes datos de su población, desempleo, renta disponible por familia, número de actividades industriales, comerciales y hosteleras, así como la evolución de estos indicadores y su relación con la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.