_
_
_
_
_

Policías brasileños investigarán la muerte de Menezes

Francisco Peregil

Un equipo de investigadores brasileños viajará a Londres el lunes para entrevistarse con miembros de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas de la Policía (CIIQ, en inglés), que investiga las circunstancias de la muerte del electricista brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años. A pesar de que la investigación es secreta y se prevé que se alargue entre tres y seis meses, Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, declaró en un comunicado que espera que los oficiales desplazados a Londres obtengan "amplias aclaraciones".

El lunes, los miembros de la plataforma que recauda fondos para ayudar a costear los abogados de la familia De Menezes han convocado una concentración ante la sede del primer ministro, en el número 10 de Downing Street. A ella asistirá Alessandro Pereira, primo de la víctima, quien voló ayer hacia Londres y caminó por la estación de Stockwell, donde murió su primo, para pedir ante decenas de periodistas la dimisión de Ian Blair, máximo jefe de Scotland Yard. "Quiero que Ian Blair se imagine cómo se siente uno al tener que llamar a la madre y al padre y decirles que su hijo había muerto, que había muerto de esa manera".

Más información
La familia de Menezes rechaza una millonaria indemnización de la Policía británica
El jefe de Scotland Yard tardó 24 horas en saber que la muerte de Menezes fue un error
La familia de Menezes reclama justicia en Downing Street

Ian Blair, un policía de 52 años que fue nombrado el año pasado máximo jefe de Scotland Yard, ha dejado claro que no piensa dimitir. "No quiero reducir la importancia de la muerte, pero ha de ser puesta en el contexto y hay que tener en cuenta que la muerte de De Menezes, aunque la Policía Metropolitana sea responsable de ella, está estrechamente ligada a las circunstancias en que Londres se encontraba en esos días".

Alessandro Pereira leyó un comunicado cerca de la estación de Stockwell en el que preguntaba por qué Ian Blair retrasó en "seis días" la intervención de la CIIQ. Blair explicó ayer en una entrevista sus razones. "La comisión tiene como primer deber informar a la familia del afectado. ¿Y cómo se compagina eso con la naturaleza de una investigación antiterrorista donde se trabaja con espionaje secreto?".

Desde que el canal de televisión ITV difundió unos documentos secretos en los que se aseguraba que De Menezes no llevaba ningún abrigo ni huía de la policía cuando accedió al metro, han sido ya varias las organizaciones de derechos humanos que han pedido la dimisión de Blair. Los documentos pertenecían a la CIIQ. Ayer, una persona que trabaja en la secretaría de la comisión fue despedida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_