Condenado en Alemania un marroquí vinculado al 11-S
La Audiencia Territorial de Hamburgo condenó ayer al islamista marroquí Mounir el Motassadeq a siete años de cárcel por pertenencia a una asociación terrorista, pero no consideró probada su complicidad en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. La sentencia de ayer no concluye, sin embargo, un contencioso judicial que dura ya casi cuatro años. La defensa del islamista marroquí anunció que recurrirá ante el Tribunal Federal alemán.
Motassadeq, de 31 años, pertenecía a la célula de islamistas de Hamburgo, que integraba también a Mohamed Atta, autor material del 11-S. Tras su detención a finales de noviembre de 2001, mes y medio después de los atentados, el tribunal de Hamburgo condenó a Motassadeq a 15 años por considerarlo cómplice del 11-S y miembro de una asociación terrorista. Siguieron varios recursos y el Tribunal Federal alemán rechazó la condena a 15 años y devolvió el caso a la Audiencia Territorial de Hamburgo. Tras varias peripecias, con implicación de los servicios secretos de Estados Unidos incluida, se reanudó el proceso.
La negativa a entregar a la justicia alemana los interrogatorios de otros islamistas presos en Estados Unidos no facilitó las cosas. Así lo hizo constar ayer el juez del tribunal de Hamburgo, Ernst-Rainer Schudt, que se preguntó: "¿Cómo es posible cumplir con nuestro mandato si se nos escamotean importantes documentos? Esto resulta patético". En la sentencia de ayer el tribunal no tuvo en cuenta testimonios recabados en Estados Unidos, porque no está claro que no se hayan obtenido con métodos "que no aprueba nuestro ordenamiento jurídico".
El juez Schudt fundamentó el fallo por considerar probada la pertenencia de Motassadeq a una organización terrorista. Se basa la sentencia en la estancia del marroquí en campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán entre mayo y agosto de 2000. Según el juez, "allí no se va a hacer turismo" y nadie acude sin estar dispuesto a participar en la guerra santa. No obstante, el juez considera a Motassadeq incapaz de realizar los atentados del 11-S que le imputaba la fiscalía: "Nuestra impresión es que el acusado era demasiado blando para ese tipo de acciones". Por eso no se le condenó como cómplice del asesinato de más de 3.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Corea del Norte dispara al menos dos misiles balísticos coincidiendo con la visita del presidente surcoreano a China
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































