_
_
_
_
_

ICV exige una solución para el Valle de los Caídos antes del 20-N

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y senador, Jaume Bosch, exigió ayer al Gobierno central que no retrase más el envío al Congreso del proyecto de ley para la reparación de las víctimas del franquismo, y que éste incluya la propuesta de su formación sobre la reconversión del Valle de los Caídos. Bosch recordó que el Gobierno se comprometió a principios de año a que la comisión interministerial para la reparación de las víctimas de la dictadura aprobase sus propuestas de actuación el pasado mes de junio, para después enviarlas al Congreso en forma de proyecto de ley.

El senador de ICV señaló que antes del próximo 20 de noviembre, cuando se cumplirán 30 años de la muerte del dictador Francisco Franco, la propuesta debería haber sido enviada al Congreso. En caso contrario, la formación ecosocialista enviaría una proposición no de ley para forzar la discusión en la Cámara.

Las propuestas de ICV, presentadas en noviembre de 2004, incluían reconvertir el Valle de los Caídos en tres fases. Durante la primera, se cambiaría la información que se facilita en este recinto, incluyendo una explicación sobre cómo fue construido -a través del trabajo forzado de miles de presos republicanos-, y elementos recordatorios de los presos muertos durante la construcción.

En la segunda fase, se construiría un memorial democrático que permitiría convertir el Valle de los Caídos en un elemento de explicación y denuncia de la dictadura, en lugar de alabar el régimen, como pasa actualmente. En la última fase, se negociaría con la familia del general Franco la retirada de los restos mortales del dictador, ya que ICV no considera lógico que un recinto patrimonio del Estado acoja los despojos de un dictador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_