_
_
_
_
LA RETIRADA DE GAZA

Netanyahu regresa urgentemente desde EE UU

Benjamín Netanyahu, de 56 años, la gran esperanza de la extrema derecha israelí y del movimiento colono, regresó ayer urgentemente a Israel, procedente de Estados Unidos, ante la grave crisis política en la que se encuentra inmerso el país tras la puesta en marcha del plan de retirada de la franja de Gaza. Su regreso precipitado ha alimentado de nuevo las esperanzas de la derecha, que continúa confiando en él para detener una retirada que ya está en marcha.

Netanyahu dimitió como ministro de Finanzas del Gobierno de Ariel Sharon el pasado día 7 de agosto por su oposición a la salida de Gaza, según manifestó en una carta de tres folios que entregó personalmente al primer ministro Ariel Sharon. En la carta, Netanyahu anunciaba, además, su determinación de luchar con todos los medios legales, en el seno del Parlamento, para lograr la revocación de la ley.

La dimisión de Netanyahu alimentó desde un primer momento las esperanzas de la extrema derecha que reclamaba un líder sólido capaz de unificar la oposición. Pero todo empezó a venirse pocos días después de su dimisión cuando se negó en redondo a presidir la gran concentración que la extrema derecha y el movimiento colono celebró en Tel Aviv, el pasado día 11, en un último esfuerzo para hacer descarrilar el plan de retirada de Gaza.

El ex ministro de Finanzas y sus consejeros habían negociado con los dirigentes colonos hasta el último momento la posibilidad de que Netanyahu subiera al estrado y pronunciara un discurso con el que quedaría automáticamente investido como líder único de la gran derecha israelí. Netanyahu prefirió, sin embargo, abstenerse y viajar inesperadamente a Estados Unidos, dejando a la extrema derecha desarbolada y sin líder. Un portavoz de la oficina de Netanyahu anunció que éste había viajado urgentemente a Washington para recaudar fondos con los que financiar la carrera electoral en el seno del partido nacionalista Likud y tratar de arrebatar el liderazgo al actual primer ministro, Ariel Sharon.

El Consejo de Asentamientos Colonos de Cisjordania y Gaza, Yesha, no ha escondido en los últimos días su decepción con respecto a la actitud de Netanyahu. Bentzi Liberman, uno de los más destacados dirigentes colonos de Cisjordania, criticó ayer a Netanyahu por su actitud escurridiza al asegurar: "Está claro que Bibi [nombre coloquial con el que se conoce al político] no ha abandonado el Gobierno para combatir la retirada, sino por razones estratégicas de carácter político y personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_