Pocas escuelas infantiles
Los hogares españoles tienen cada vez menos miembros. Hay un 47% menos de familias numerosas que las que había hace 10 años. Los hogares monoparentales han crecido un 7% (son casi un millón). Los hogares con dos hijos son predominantes en España: existen cerca de 2,5 millones.
La sociedad española cambia, la familia también, explica la directora general del Menor y la Familia, Amparo Marzal. Estos cambios obedecen, principalmente, al aumento de la edad media de las mujeres para tener un hijo, así como a la baja tasa de natalidad y al mayor nivel educativo de la población femenina.
Para afrontar estos cambios, el Gobierno prepara tres proyectos legales inspirados en la conciliación de la vida familiar y laboral. De ellos, la ley de dependencia es el que se encuentra más avanzado, pendiente como está de su presentación en el Parlamento. Con esta ley el Gobierno creará un Sistema Nacional de Dependencia que asistirá a los familiares de las personas dependientes, en su mayoría mujeres. El Estado aportará 9.000 millones de euros en cinco años para el desarrollo de esta medida. En 2006, el presupuesto para este fin ascenderá a 1.700 millones.
La Ley de Igualdad de mujeres y hombres se aprobará aproximadamente en un año. Marzal anunció también políticas para implicar a los agentes sociales en la conciliación de la vida familiar y laboral.
Actualmente la tasa de cobertura para los niños de entre 0 y 3 años es del 25%, con 265.000 plazas públicas y privadas en escuelas infantiles en toda España. El objetivo es alcanzar una cobertura del 33% en cinco años y mejorar la oferta y calidad de los servicios. Marzal apuntó que se prevé conceder "ayudas especiales" a los hogares monoparentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.