_
_
_
_
_

De la Vega transmitirá el apoyo del Gobierno español a Lula da Silva

Naiara Galarraga Gortázar

La visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Brasil, cuarta escala de su gira por Iberoamérica, coincide con un momento complicado para Luiz Inacio Lula da Silva, envuelto desde hace más de un mes en acusaciones de corrupción contra el Ejecutivo que encabeza y contra la formación del Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece.

La vicepresidenta aprovechará hoy su entrevista con Lula para transmitirle el "apoyo explícito" del Gobierno español a él y al trabajo que realiza. A juicio de la vicepresidenta, "en democracia, cuando hay problemas, la solución es más democracia" y en Brasil, afirmó, se están tomando medidas de lucha contra la corrupción.

El motivo de la visita, no obstante, es preparar la XV Cumbre Iberoaméricana, que se celebrará en Salamanca el 14 y el 15 de octubre próximos, y analizar las relaciones bilaterales. Lula será uno de lo presidentes que tendrá un papel más destacado en ese encuentro.

De la Vega destacó a su llegada a Brasilia el domingo por la noche que la relación entre ambos países es "superprivilegida", por el acuerdo de asociación estratégica que tienen desde 2003. Éste será a su vez el modelo para el acuerdo que España y Argentina firmarán el próximo otoño. España es el segundo país inversor en Brasil, con 27.000 millones de dólares en los últimos años.

Ese acuerdo estratégico implica que representantes de ambos gobiernos y sus administraciones se reúnen periódicamente para abordar cuestiones de desarrollo social, económicas y de educación, ciencia y cultura. En este último ámbito, la vicepresidenta destacó la importancia de la ley recién aprobada en Brasil que garantiza a todos los alumnos de secundaria brasileños la oportunidad de aprender español. "Qué mejor vehículo que la lengua para consolidar el espacio iberoamericano de identidad común", dijo, en referencia a uno de los objetivos de la cumbre de Salamanca.

María Teresa Fernández de la Vega, en un centro de la ONG Pastoral da Crianza, de la localidad brasileña de Ceilandia.
María Teresa Fernández de la Vega, en un centro de la ONG Pastoral da Crianza, de la localidad brasileña de Ceilandia.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_