Solbes estudia subir los impuestos especiales para paliar el déficit de la sanidad
Entre las medidas que el Gobierno baraja para paliar el déficit sanitario de las comunidades autónomas toma fuerza la subida de impuestos indirectos estatales, como los que gravan el alcohol y el tabaco. Así lo confirmó el vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en una entrevista a la agencia Efe.
El paquete de medidas se debatirá en la Conferencia de Presidentes del 6 de septiembre, que convocará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que trabajan Economía y Administraciones Públicas, singularmente el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ministro, Jordi Sevilla, respectivamente.
Además, se impulsará que las comunidades autónomas tengan recursos propios para hacer frente a su grave déficit, aunque no todas soportan la misma situación, sino que en algunos casos es especialmente urgente una solución por la llegada masiva de población inmigrante. El ministro Solbes, no obstante, señaló que el Estado está dispuesto a "coadyuvar" a la solución, pero precisó que no es el Gobierno central quien tiene la máxima responsabilidad. Además, recordó que el actual reparto lo marca el modelo de financiación que acordaron las comunidades autónomas, a propuesta del Gobierno del PP, en 2001. Pero el reparto entre regiones se ha revelado insuficiente.
Capacidad normativa
Además de la subida de impuestos estatales, se ofrecerá a las autonomías la posibilidad de dotarlas de una mayor capacidad normativa para que eleven sus propios tributos y así obtener ingresos adicionales. De momento se mantiene cierta resistencia de las comunidades autónomas a hacer uso de esa capacidad por el aspecto impopular que tiene la subida de impuestos.
Pero el vicepresidente económico se muestra comprensivo con la actitud de las comunidades autónomas y asegura que no es su intención forzar a las comunidades a que aumenten los impuestos directos, sino que "avancen" en la imposición indirecta.
Por otro lado, el vicepresidente señala que el plan de prejubilaciones para los funcionarios de la Administración central "en ningún caso se aplicará en función de la edad, sino de las necesidades de la Administración".
El ministro afirma que "nadie está hablando de que todos los funcionarios por encima de una determinada edad vayan a jubilarse, no se plantea eso en absoluto". "La preocupación del Gobierno no es la prejubilación de los funcionarios, sino la modernización de la Administración", señala Solbes, para quien "es evidente que tenemos una Administración residual", consecuencia del Estado autonómico.
El pasado 13 de junio, el ministro de Administración Públicas, Jordi Sevilla, anunció un plan de prejubilaciones "incentivadas" en la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.