_
_
_
_
_

Castells respalda la propuesta de Solbes de subir los impuestos especiales

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat ha asegurado que se estudiará crear nueva tasas "si es necesario"

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, respaldó hoy la propuesta del vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de subir los impuestos sobre alcohol y tabaco para afrontar el aumento del gasto sanitario. Por otra parte, Castells también aseguró que la Generalitat estudiará crear nuevas tasas autonómicas "si es necesario" para las finanzas catalanas.

Castells ha asegurado en declaraciones a 'Catalunya Informació', que la subida de impuestos especiales "tendrá que ser una decisión del Estado en la que estamos dispuestos a corresponsabilizarnos". Así, si en la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo mes de septiembre o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "se nos pide la opinión, yo estoy dispuesto a que esta sea una decisión compartida", indicó.

Más información
Solbes espera un crecimiento del empleo en 2006 cercano al 3%
Solbes estudia subir los impuestos especiales para paliar el déficit de la sanidad

El conseller ha recordado que la Generalitat no tiene capacidad normativa sobre estos impuestos, como en el caso del impuestos sobre hidrocarburos con destino minorista, en cuyo caso el Gobierno catalán ya aplicó la subida más alta posible "por sentido de la responsabilidad". Aunque fue una medida "impopular", Castells ha indicado que se tomó "por sentido de la responsabilidad" y "para dar una señal inequívoca al Gobierno de Madrid".

En este sentido, ha indicado que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos "se trata de que entre todos pongamos un paquete de medidas potente encima de la mesa para evitar la situación de saber que cada año los recursos para la sanidad son insuficientes ante la evolución del gasto sanitario". "Uno de estos mecanismos es el apuntado por Solbes", añadió.

Nuevas tasas e inflación

Por otra parte, el titular de Economía y Finanzas de la Generalitat señaló que "este año hemos de estudiar" la creación de nuevas tasas autonómicas, y "si es necesario" los crearemos, precisó.

Sin embargo, recordó que las tasas aplicadas en los Presupuestos de la Generalitat de 2005 tuvieron "un impacto recaudatorio pequeñísimo".

En este sentido, sostuvo que "muchas veces se aplican para poder regular una conducta" en la que "pensamos que sólo poniendo un precio se consigue bajar la demanda".

En referencia a la lucha contra el diferencial inflacionista entre Catalunya y el Estado, Castells ha indicado que una parte de las medidas "no las podemos aplicar nosotros", sino que corresponden al Gobierno estatal o a los propios agentes económicos.

Las medidas aplicadas por la Generalitat en este asunto "no sé si tendrán un encaje necesariamente presupuestario", indicó, "algunas sí, otras tal vez no". En cualquier caso, señaló que "estamos trabajando por primera vez seriamente en esta cuestión, que se arrastra de años y años".

Agencia tributaria de Cataluña

Por otra parte, subrayó que la propuesta de nuevos sistema de financiación del Gobierno catalán establece "claramente" que "Catalunya tendrá la responsabilidad de administración, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos, tanto los cedidos como los propios, que pagamos los ciudadanos de Catalunya".

Sin embargo, matizó que, aunque sería una agencia creada por la Generalitat, "no vive sola en el mundo", por lo que "lo hemos de hacer en conexión con la Administración Tributaria del conjunto del Estado", con "las fórmulas" de coordinación "adecuadas" y "a precisar".

Esto, según Castells, se debe hacer "por una cuestión de eficacia y para poder mandar más nosotros", dado que "en ciertas cosas sólo mandaremos si lo hacemos con otros". "En materia tributaria esto es evidente", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_