_
_
_
_

Netanyahu dimite del Gobierno israelí para torpedear la retirada de Gaza

El Ejecutivo de Sharon aprueba el fin de tres colonias pese a la salida del ministro de Finanzas

Benjamín Netanyahu presentó ayer su dimisión como ministro de Finanzas del Gobierno israelí, en una maniobra inesperada con la que trata de colocarse al frente del movimiento colono y torpedear la retirada de la franja de Gaza. A pesar del golpe de efecto,el Ejecutivo de Ariel Sharon ha decidido continuar con los planes de desmantelamiento de los 21 asentamientos de Gaza, empezando por los más aislados y conflictivos: Kfar Darom, Netzarim y Morag. La operación de "desconexión" está previsto que empiece el próximo día 17 de agosto, según acordó ayer el Gabinete israelí.

Más información
Sharon sigue adelante con la retirada de Gaza pese a la dimisión de Netanyahu
Netanyahu disputará a Ariel Sharon la presidencia del Likud
Más de 8.000 judíos repartidos en 21 asentamientos
Un 'halcón' de ida y vuelta

"Ha llegado la hora de la verdad. Yo no puedo implicarme en este proceso que pone en peligro la seguridad de Israel", asegura Netanyahu en una carta de dimisión, que entregó personalmente al primer ministro, Ariel Sharon, en el transcurso de una reunión de su Gabinete celebrada en la mañana de ayer en Jerusalén. El documento acusa al Gobierno israelí de "irresponsable", ya que "divide al pueblo, contradice los compromisos de nuestro partido" nacionalista Likud, pero sobre todo "refuerza el terrorismo antes que debilitarlo", ya que en opinión del dimisionario permitirá convertir la franja de Gaza en una "base del terrorismo islámico, que amenazará la seguridad de Israel".

"¿Qué obtendremos nosotros a cambio de esta retirada? ¿Qué recibiremos después de haber desarraigado familias enteras con sus niños, sus casas y sus tumbas?", acaba preguntándose Netanyahu en su carta de dimisión.

La dimisión de Netanyahu, aunque inesperada, es el resultado lógico de una serie de tensiones que se habían venido produciendo en los últimos meses en el Gobierno israelí, como consecuencia del proceso de retirada de la franja de Gaza. Netanyahu se oponía al proyecto de acuerdo con su política de "cero concesiones y mano dura con los palestinos", enfrentándose a Sharon y a sus aliados.

La postura crítica de Netan-yahu había alimentado las esperanzas de los sectores radicales y del movimiento colono que le habían reclamado su salida del Gobierno, para provocar la caída de Sharon y liderar una gran derecha, capaz de hacer frente a las presiones de Estados Unidos y hacer imposible la salida de la franja de Gaza. Horas antes de su dimisión un grupo de radicales se había manifestado ante su residencia en Jerusalén para pedirle de nuevo la salida del Gobierno. En las pancartas de los manifestantes se podía leer una y otra vez un ruego: "Dimite".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los sectores involucionistas del partido nacionalista Likud, que lidera oficialmente Ariel Sharon, recibieron ayer con aplausos la dimisión de Netanyahu. Estos sectores, capitaneados por el diputado nacionalista de la comunidad drusa Ayoub Kara, le han pedido a Bibi -nombre coloquial con el que se conoce a Netanyahu- continuar adelante con la maniobra y dar un golpe de Estado en el Likud, para hacerse con las riendas del poder. "Con Netanyahu en el poder podremos torpedear la retirada de Gaza", aseguró el diputado nacionalista en su soflama.

El movimiento colono, reforzado con la dimisión de Netan-yahu, redoblaba anoche sus llamamientos a la movilización para enfrentarse en la calle a una semana decisiva. Los radicales judíos han previsto importantes manifestaciones: la primera se llevará a cabo hoy al sur de Israel, en la ciudad de Askelón, a pocos kilómetros de los asentamientos, para continuar el miércoles en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Su líder será de ahora en adelante Benjamín Netanyahu.

La salida de Netanyahu, que fue sustituido anoche por Ehud Olmer, miembro del Likud y hasta ahora viceprimer ministro y responsable de Industria, ha provocado también una tormenta económica en Israel. Los primeros síntomas los dio la Bolsa de Tel Aviv, que cayó casi tres puntos en menos de seis minutos, poniendo de manifiesto el pánico de los inversionistas por la dimisión del ministro de Finanzas, considerado por todos como el artífice de un audaz plan de austeridad que ha permitido en poco menos de un año reactivar la economía israelí, sacándola del marasmo provocado por cuatro años de Intifada.

Sharon a pesar de todos estos contratiempos decidió ayer continuar adelante con los planes de retirada de Gaza y el desmantelamiento de los 21 asentamientos. Tras la lectura de la carta de dimisión, el Gabinete votó la puesta en marcha de la primera parte del plan. Por 17 votos a favor y cinco en contra los ministros aprobaron la salida de los asentamientos de Kfar Darom, Netzarim y Morag, los más aislados y problemáticos de la franja. Anoche, la policía israelí detuvo a cuatro colonos judíos cuando protestaban en Kfar Darom contra su próximo desalojo.

Colonos del asentamiento de Kfar Darom, en la franja de Gaza, discuten con las fuerzas de seguridad israelíes.
Colonos del asentamiento de Kfar Darom, en la franja de Gaza, discuten con las fuerzas de seguridad israelíes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_