Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netanyahu disputará a Ariel Sharon la presidencia del Likud

El ex ministro de Finanzas, del ala más radical del partido, será candidato a primer ministro en las próximas elecciones

Tel Aviv / Jerusalén

El ex ministro de Finanzas israelí Benyamin Netanyahu, acérrimo rival del primer ministro Ariel Sharon, ha salido beneficiado de la crisis desatada en la derecha israelí a raíz del plan de evacuación de los asentamientos de Gaza y Cisjordania impulsado por Sharon. Netanyahu, dirigente de la facción rebelde del Likud que se opone a la política de Sharon, ha anunciado formalmente su candidatura para la presidencia del partido conservador.

AGENCIAS

Los observadores consideran que Netanyahu tiene mayoría en el Comité Central del Likud, con lo que podría arrebatar a Sharon el liderazgo del partido en las próximas elecciones primarias. "El Likud necesita un liderazgo que repare los daños y traiga la victoria", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa.

Está previsto que el Comité Central del Likud se reúna a finales de septiembre para fijar las elecciones primarias para 60 días después, lo que abrirá la puerta a unas elecciones generales antes de la fecha esperada en noviembre de 2006.

No obstante, varios sondeos indicaron en su momento que la mayoría de los israelíes está a favor del desmantelamiento de los 21 asentamientos en los territorios ocupados de Gaza y otros cuatro en Cisjordania que se llevó a cabo hace dos semanas.

Sin embargo, el ala más radical de la derecha israelí denuncia que la Operación desconexión de los territorios palestinos ocupados ha sido un regalo a la violencia de las milicias palestinas y una traición a lo que ven como un territorio sagrado y bíblico.

Ariel Sharon, de 77 años, ganó las elecciones de 2001 y fue reelegido en 2003. Las encuestas de opinión lo sitúan como el líder más popular y respetado de Israel. Netanyahu, de 55 años, fue conocido por sus reformas de libre mercado que reimpulsaron la economía israelí cuando ocupaba la cartera de Finanzas.