Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sharon sigue adelante con la retirada de Gaza pese a la dimisión de Netanyahu

"El plan se aplicará tal y como estaba previsto", según ha afirmado un importante responsable israelí

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, continuará con la retirada de Gaza pese a la dimisión ayer del titular de la cartera de finanzas, el halcón Benjamín Netanyahu. "El plan de repliegue se aplicará tal y como estaba previsto y no sufrirá ningún retraso", ha afirmado un destacado responsable israelí a la agencia France Press.

"La retirada no debería tener tampoco ninguna influencia sobre los planes económicos del país porque el viceprimer ministro Ehud Olmert, sucesor de Netanyahu va a seguir básicamente las mismas directrices, dando más importancia al aspecto social", ha precisado el mismo responsable.

En la oposición, los opositores a la retirada han mostrado su satisfacción, asociando la dimisión con las manifestaciones masivas de las últimas semanas contra el repliegue y anunciando una nueva concentración el próximo jueves en Tel Aviv. El golpe de efecto de la dimisión de Netanyahu no ha impedido que el Gobierno diera ayer luz verde a la evacuación de un primer grupo de colonos en la franja.

La retirada israelí de la franja de Gaza, ocupada desde la guerra de 196, supondrá, si se ejecuta como planea Sharon el abandono completo de una de las dos partes del territorio que los dirigentes palestinos reclaman para formar su Estado. Para ello el Gobierno israelí ha organizado una operación que implica a miles de soldados y policías con el fin de evacuar a 8.500 personas, la mitad de ellas menores de edad, que viven en 21 asentamientos.

Un puerto para Gaza

Mientras tanto, el Gobierno de Sharon ha ha aprobado la construcción de un puerto en la franja de Gaza, aunque los israelíes mantendrán el control de las aguas territoriales, por lo que quedarán aseguradas las rutas marítimas para la prevención de armas y municiones, según ha afirmado el Ministerio de Defensa que dirige Shaul Mofaz.

El puerto de Gaza, cuya construcción se prevé se prolongue durante tres años, podría empezar a construirse una vez Israel se retire de la franja.