_
_
_
_

De la Vega afirma que el Gobierno "no está sometido a chantaje" y que "la estabilidad está garantizada"

Naiara Galarraga Gortázar

"La estabilidad del Gobierno está garantizada", aseguró ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en respuesta a lo dicho por el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, que horas antes declaró: "No tendría sentido que ERC apoyara los Presupuestos si el PSOE es el principal obstáculo para aprobar el Estatuto" catalán. De la Vega se refirió al asunto tras ser preguntada en Santiago de Chile, donde está de viaje oficial para preparar la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca en octubre.

La vicepresidenta, que la víspera había dicho que el "Gobierno tiene la misma estabilidad que hace 15 meses", no quiso pronunciarse mucho más allá con el argumento insistente de que el Ejecutivo "no va a interferir con declaraciones en los debates sobre las reformas estatutarias". Sí recalcó que el Gobierno "actúa con autonomía" y que "no está sometido a ningún chantaje". Y recordó que, como cada año, ha empezado la búsqueda de acuerdo "con todas las fuerzas políticas" para aprobar los próximos Presupuestos.

Más información
Carod avisa al PSOE de que no apoyará los Presupuestos si obstaculiza el Estatuto

De la Vega se había reunido antes en el Palacio de la Moneda con el presidente chileno, Ricardo Lagos, al que ofreció en nombre de su homónimo, José Luis Rodríguez Zapatero, un papel protagonista en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca. También le ofertó un puesto a un miembro de la Administración chilena en la dirección de la estructura permanente, la Secretaria General, creada para impulsar el foro que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos. La oferta, que el chileno aceptó, se produce después de que varios mandatarios iberoamericanos, incluido Lagos, se ausentaran de la anterior cumbre, en Costa Rica en 2004, algunos por su presencia en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico organizada por Lagos en fechas casi coincidentes. De la Vega y Lagos también analizaron la marcha de las relaciones económicas bilaterales, que atraviesan un momento francamente bueno, según la vicepresidenta.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, saluda a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, saluda a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_