_
_
_
_
_

España pagará 22 millones por superar la cuota de producción láctea

Un total de 5.300 ganaderos españoles, de un total de 35.500 que se dedican al negocio lácteo, van a tener que pagar una multa de 22 millones de euros por superar en 68.200 toneladas la cuota de producción de leche asignada a España por la UE en la campaña 2004-2005, que finalizó en marzo y que ascendía a 6.051.000 toneladas. La superación de la cuota se debe, en parte, a los mayores controles ejercidos desde la Administración en los últimos tiempos para evitar la producción de leche negra o fuera de cuota que se comercializaba ilegalmente, con perjuicio para quienes cumplían la normativa vigente.

España tiene asignada una cuota para venta a las empresas de 6.051.000 toneladas de leche, frente a una producción real que se estimaba en unos siete millones de toneladas y un consumo superior a los ocho millones.

Esta circunstancia provoca fuertes importaciones anuales, en su mayor parte procedentes de Francia, que entran a bajos precios provocando el hundimiento de los mercados. Frente a esa cuota, la producción oficial ha sido de 6.120.400 toneladas, lo que supone la obligación de pagar globalmente una tasa a la UE de 22 millones a las arcas comunitarias. En los últimos meses, a medida que se ha ido desarrollando la campaña, los primeros compradores ya han realizado retenciones a cada uno de los ganaderos que superaban las cuotas individuales que tenían asignadas. Estas retenciones se elevan a siete millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_