_
_
_
_
RELEVO EN ARABIA SAUDÍ

El crudo marca precios máximos en Londres y Nueva York

Los precios del petróleo en los mercados de Nueva York y de Londres se dispararon a máximos tras conocerse la noticia sobre el fallecimiento del rey Fahd. El barril en el mercado estadounidense alcanzó los 62 dólares y en el parqué londinense rozó los 61. La razón del alza es que cualquier noticia o rumor que suponga una alteración en el reino saudí pone muy nervioso al mercado.

Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo (9,5 millones de barriles diarios) y el que mayores reservas probadas atesora, ha sufrido varios ataques de terroristas de Al Qaeda en los dos últimos años que ha dejado un centenar de muertos extranjeros. Desde entonces, el mercado petrolero observa con detenimiento la evolución política saudí. Mientras el rey Fahd no participaba en las decisiones del reino desde 1995, su sucesor, Abdalá bin Abdelaziz, y el que sigue a éste, Sultán bin Abdelaziz, tienen 81 y 77 años, respectivamente. La muerte de Fahd y la edad de sus sucesores augura, para el mercado, un periodo de grandes cambios a medio plazo.

Más información
Abdalá asume todo el poder en Arabia Saudí tras la muerte del rey Fahd

El presidente de EE UU, George W. Bush, fue de los primeros ayer en expresar sus condolencias por el fallecimiento del rey Fahd, a quien definió como un firme aliado de Washington. El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, destacó "el valor y la visión" mostrados por el monarca fallecido durante "tiempos cambiantes y turbulentos".

Para el primer ministro británico, Tony Blair, el fallecido fue un "buen amigo del Reino Unido", mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, señaló que durante su reinado Fahd se preocupó "ante todo por la seguridad de su pueblo". Entre otros países, Jordania declaró 40 días de luto, Pakistán una semana, Argelia y la Autoridad Nacional Palestina tres días. El Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero decretó luto oficial para la jornada de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_