_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Miedo del montón

Javier Ocaña

La posibilidad de cambiar el futuro merced a una información privilegiada ha dado pie a historias tan distintas como Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) o la profundidad filosófico-política contenida en El azar (Krzysztof Kieslowski, 1987). El terror procedente de Japón acude ahora a la cuestión con Premonition, cinta producida por Taka Ichise, responsable de Dark Water y La maldición; uno de esos datos que quedan genial en las promociones, pero que resultan casi banales en el fondo ya que los verdaderos artífices de aquellos triunfos eran los directores Takashi Shimizu e Hideo Nakata.

Premonition conserva algunas de las constantes del género, caso de la utilización de grabaciones de vídeo como elemento para producir terror. Sin embargo, Norio Tsuruta no posee el talento de algunos de sus compatriotas para manejar el tiempo de la secuencia, para llevar al minimalismo temático al territorio de la desesperación nerviosa. Si a ello se une que sólo al final la historia comienza a dar giros (inexplicables) sobre una reiterativa base, se puede concluir que Premonition únicamente interesará al fanático más contumaz del terror asiático.

PREMONITION

Dirección: Norio Tsuruta. Intérpretes: Hiroshi Mikami, Noriko Sakai, Maki Horikita, Mayumi Ono. Género: terror. Japón, 2004. Duración: 95 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_