_
_
_
_
_

Seis grupos presentan ofertas para urbanizar 5,5 millones de metros de L'Estany de Cullera

La UTE encabezada por Sedesa ofrece 3.100 VPO y 12 millones de euros al municipio

Cristina Vázquez

El próximo sábado 30 de julio acaba el plazo para presentar ofertas de urbanización del Programa de Actuación Integrada (PAI) Xúquer-Estany Gran Cullera, que afecta a 5,5 millones de metros cuadrados de este municipio de La Ribera. Seis grupos han presentado hasta la fecha ofertas para la urbanización de este especio. La UTE encabezada por la sociedad Sedesa plantea la construcción de 11.000 viviendas, 3.100 de protección oficial, y unas compensaciones valoradas en 12 millones de euros. Unos 300 antiguos propietarios se verán afectados por la urbanización de este PAI.

El Ayuntamiento de Cullera ha recibido hasta la fecha seis ofertas distintas para urbanizar un total de 5,5 millones de metros cuadrados en la zona conocida como El Marenyet de este municipio de la Ribera Baixa. Optan a la urbanización de este amplio espacio al sur de Cullera las promotoras Almar Actuaciones Integradas, Cullera Playa y Golf, Costa del Pla y las uniones temporales de empresa (UTE) formadas por Rover-Alcisa y Lubasa, Sedesa, Inmobiliaria Espacio y Edusa, y la unión de Torrescamara, Promociones Bahía y Gesfesa.

El 30 de julio acaba el plazo para la presentación de ofertas y se abrirá el plazo de alegaciones. Unos 300 propietarios con edificaciones en los terrenos donde está proyectados este PAI se verán afectados por el proyecto de urbanización, que el Grupo Verde- ALE en el Parlamento Europeo considera que "podría vulnerar normativas europeas" en aspectos medioambientales. Según este grupo, el PAI afecta al humedal de L'Estany, un espacio incluido en el catálogo de zonas húmedas protegidas de la Comunidad Valenciana desde el año 2001 y que se encuentra en el área de influencia del Parque Natural de L'Albufera.

La alternativa técnica presentada por Sedesa, Inmobiliaria Espacio y Edusa, prevé la construcción de 11.000 viviendas, 3.100 de protección oficial, un campo de golf de 18 hoyos, un puerto deportivo con más de 2.000 amarres y unos 12 millones de euros en compensaciones para el municipio. Esta opción ofrece además la posibilidad de crear un nuevo acceso desde la N-332.

El macrocomplejo se abastecerá de la red municipal para el consumo humano alimentario, mientras que el riego de las zonas verdes, como el campo de golf, así como el resto de usos residenciales, procederá de agua reciclada de la depuradora y del actual suministro de riego agrícola.

Además del PAI de L'Estany, el Ayuntamiento de Cullera aprobó recientemente otro plan, conocido como de la Bega, donde se prevén 33 torres de 25 alturas y en el que participa el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) de la Generalitat. Además se ha presentado un tercer PAI en la zona conocida del Brosquil, donde el grupo empresarial que lidera el ex presidente del Valencia CF Paco Roig proyecta la construcción de 3.900 viviendas y dos campos de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_