Blasco anuncia una ley para evitar el tráfico y la venta de olivos milenarios
La norma obligará a catalogar los árboles que serán objeto de especial protección
Rafael Blasco, consejero de Territorio, aprovechó ayer su visita al centenario Pi del Salt de Nàquera, para anunciar que el Consell aprobará tras el verano la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, que obligará a catalogar árboles que tendrán una especial protección. La norma, dijo, quiere servir para "poner freno a esa especie de tráfico" que ha habido con los olivos milenarios, tres años después de iniciarse la polémica.
Algo más de tres años después de que el silencioso expolio del patrimonio vegetal de las comarcas del norte de Castellón por la venta y arranque de olivos milenarios saltara a primera página de la actualidad. Después de que los socialistas valencianos en las Cortes aseguraran en abril que volverían a pedir la protección de estos árboles monumentales ante el escaso interés mostrado por el PP, que ha rechazado hasta en tres ocasiones regular esta protección, el Consell parece haberse decidido.
Blasco explicó que en septiembre u octubre el Consell aprobará una ley con la que se pretende conservar los árboles monumentales. Consideración que recibirán "ejemplares y conjuntos arbóreos por sus características excepcionales de edad, porte u otros acontecimientos históricos, culturales, científicos, de recreo o ambientales". El Consell elaborará un catálogo de "Árboles Monumentales", aunque ayer adelantó que considerará automáticamente protegidos aquellos con más de 400 años de edad; 30 metros de altura; seis metros de perímetro de tronco y 25 metros de diámetro mayor de copa.
La consideración de un árbol como monumental supondrá "mayores garantías" ya que la ley prohibirá dañar o dar muerte a estos árboles, modificar su entorno en su perjuicio, arrancarlo, transplantarlo o tener ejemplares que han sido arrancados, así como comerciar o negociar con ellos.
Blasco explicó que la protección podrá incluir a una zona completa y que, entre otras cuestiones, se pretende "poner freno" al tráfico que ha habido en algunas especies, en referencia a los olivos milenarios.
Sólo en la Sierra Calderona, explicó el consejero, hay catalogados 34 árboles considerados monumentales. Blasco visitó ayer junto a Víctor Campos, vicepresidente del Consell, el Pi del Salt de Náquera, casi un año después del incendio que quemó más de 600 hectáreas de la Sierra Calderona. Los dos responsables del PP explicaron durante su visita las medidas de reforestación realizadas en la zona, donde ya se ha actuado en casi un 60% de la superficie quemada, en concreto sobre 360 hectáreas. La inversión hasta la fecha suma algo más de 1,5 millones de euros. Blasco aseguró que hay presupuestados dos más para este fin con la intención de concluir la actuación sobre las 624 hectáreas afectadas. Las actuaciones han buscado hasta la fecha evitar la erosión; asimismo se ha extraído la madera que se había secado y se han mejorado caminos rurales, entre otras cuestiones. En esta legislatura, Territorio asegura que ha repoblado 15.600 hectáreas forestales.
Víctor Campos explicó que este año se ha actuado en 460 incendios que han afectado a 2.300 hectáreas de arbolado y a 400 de cañar y matorral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Rafael Blasco Castany
- Legislación ambiental
- Sector aceite
- José Víctor Campos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política ambiental
- Parlamento
- Protección ambiental
- Agricultura
- España
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Agroalimentación
- Medio ambiente
- Justicia