Gozosos perfumes
Tras las sucesivas plagas de chardonitis y soviñonitis, los blancos españoles, superado el complejo de inferioridad, vuelven a los varietales autóctonos, muchos de ellos recuperados del abandono. Una tras otra, fueron desapareciendo variedades de gran potencial aromático pero de difícil viticultura, complicada maduración y bajo volumen, pese a que sus vinos pudieran tener una calidad más que estimable. Hoy cuesta imaginar que cepas tan expresivas en el mundo de los blancos españoles como la garnacha blanca estuvieran a punto de desaparecer.
Este desolador panorama, que hasta hace poco marcaba la realidad vitivinícola de nuestro país, empieza a cambiar al calor de la mayor y más exigente demanda de vinos blancos de calidad. Como El Quintà 2003 de Bàrbara Forés, fermentado en barrica y criado seis meses con sus lías finas, de nariz profunda, telúrica, y gozosos perfumes donde cohabitan la fruta madura (pera caramelizada) con la hierba aromática (lavanda) dentro de un dorado y untuoso encierro de humo y especias. En boca, suavidad, sabor pleno, final brillante con recuerdos de una incipiente reducción en botella que añade complejidad a un vino necesitado de mayor refinamiento.
Bàrbara Forés El Quintà 2003
Bàrbara Forés. Santa Anna,
28. Gandesa (Tarragona).
Teléfono 977 42 01 60.
DO: Terra Alta. Tipo: blanco
crianza, 14%. Cepas:
garnacha blanca. Consumo
preferente: medio plazo.
Temperatura de servicio: 7°C.
Precio: 13. Puntuación: 8,4/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Carlos Delgado](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F348246f3-6d84-4692-a781-fe119df26c53.png?auth=20da845cdd5596c22a1dbd92e4aa721ecd05558799a63a70373990acd9e0cedf&width=100&height=100&smart=true)