El Senado afirma que no se dan las condiciones para su visita al Sáhara
El Senado decidió ayer que, "a la vista de la creciente conflictividad" en el Sáhara Occidental, "no se dan las condiciones objetivas" para enviar allí a una delegación. La visita quedó aplazada "hasta el mes de septiembre", según reza un comunicado de Segundo Bru, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de esa cámara.
La Cámara alta sigue así los pasos del Congreso que, el martes, también decidió dar largas a la invitación, anunciada hace mes y medio por los ministros de Exteriores de España y Marruecos, para conocer de cerca la situación en la ex colonia española.
El Senado negoció, sin embargo, en profundidad y durante dos semanas, a través de la Embajada marroquí en Madrid, un programa. "La falta de flexibilidad de Rabat ha imposibilitado, por ahora, alcanzar un acuerdo sobre el contenido del viaje", indicaron fuentes de la Comisión de Exteriores.
"Si a la gente con la que queremos hablar los meten en la cárcel, no podremos hablar con nadie", se lamentó Damián Caneda, senador del PP y presidente del grupo de amistad del Senado con Marruecos. Caneda aludía a las detenciones, desde el lunes, de seis destacados independentistas saharauis. Rabat se ha negado a que los senadores visiten la prisión donde están recluidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.