_
_
_
_
_

El turismo extranjero crece un 12% hasta junio de la mano de franceses y británicos

Los ciudadanos del Reino Unido vuelven a mostrar el interés perdido el año pasado

Los turistas británicos, que suponen casi la mitad de todos los extranjeros que llegan a esta autonomía, parecen haber recuperado en lo que llevamos de año el interés por la Comunidad Valenciana. Al menos así se desprende de los datos de Coyuntura turística enero-junio de 2005 hecho público ayer por el Ministerio de Industria. Y este crecimiento junto al de turistas procedentes de Francia o de los Países Bajos ha arrastrado los datos valencianos con fuerza.

La primera mitad de este año muestra una evolución positiva en lo que a turismo extranjero se refiere. Un dato que tiene valor en sí mismo y sobre todo en comparación con el año anterior, ya que el debate turístico durante los meses de verano giró en torno a la bajada de los visitantes extranjeros. Otro de los grandes debates refería al gasto que éstos realizan y a la intención de potenciar el turismo con poder adquisitivo.

Con todo, el informe hecho público ayer por el Ministerio de Industria muestra que durante los seis primeros meses de este año la Comunidad Valenciana recibió 2,3 millones de turistas internaciones, que suponen un claro incremento del 12,3% sobre el mismo periodo del año anterior. En 2004, la caída de la afluencia de ciudadanos británicos, principalmente, hizo caer las cifras de turistas extranjeros en territorio valenciano un 1,5%. En conjunto, entre los meses de enero y junio del año pasado, un total de 2,1 millones de ciudadanos extranjeros visitaron algún punto de la Comunidad Valenciana.

La situación detectada este año, sin embargo, ha roto la evolución de 2004 y, de hecho, aunque el informe no explica los datos del mercado alemán, sí deja claro que el crecimiento global responde a la mayor llegada a territorio valenciano de turistas procedentes del Reino Unido, que suponen el 47% del total de turistas. El turismo de estas latitudes, además, ha crecido un 8,4% sobre el año anterior; de Francia, con un 2,9% más; o de los Países Bajos (2,6%).

La encuesta turística del Ministerio indica también que el crecimiento ha sido claramente superior al registrado por el conjunto de España, donde la cifra de turistas internacionales ha crecido entre los meses de enero y junio un 5,7%. El desglose autonómico, asimismo, muestra que el crecimiento del turismo extranjero en Cataluña superó al valenciano (13,2%) mientras que el de Baleares se situó muy por debajo (1,7% más). La Comunidad Valenciana fue el quinto destino autonómico para los turistas extranjeros.

Los datos desglosados del mes de junio también subrayan la buena evolución del turismo extranjero, que mejoró en un 14% los datos de 2004. Las cifras del mes pasado, de nuevo, estuvieron condicionadas por el fuerte crecimiento de los dos principales mercados emisores, el británico, que creció un 2,9%, pero sobre todo el francés, que se incrementó un 25,7%. El crecimiento de este dato, de nuevo, es muy superior al del mismo mes de 2004, cuando el turismo extranjero que llegó a la Comunidad Valenciana creció un 1,2%. Ese año ya se detectaba el empuje de las compañías de bajo vuelo. Una evolución que fuentes del sector explican que se ha consolidado este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El avión es el principal medio de entrada de este turismo y los datos del primer semestre de los dos aeropuertos valencianos inciden en esta situación. El aeropuerto de Manises superó los dos millones de pasajeros, que suponen un incremento del 48,7% sobre el mismo periodo del año anterior. El mayor crecimiento procedió de los vuelos internacionales, que superaron en un 81,7% las cifras del año anterior. Mientras, el aeropuerto de El Altet aumentó su tráfico de pasajeros hasta junio en un 1,9% y aunque registró un descenso de británicos (1%), registró un fuerte repunte del 27,3% en cuanto a alemanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_