_
_
_
_
_

Biotecnología e Ingeniería Aeronáutica, las carreras que más se cotizan

24 estudios universitarios requieren una nota superior a 7 para poderlos cursar

Ana Pantaleoni

Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un 8,51; Ingeniería Aeronáutica en la Politécnica de Cataluña (UPC), con un 8,4, y Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra (UPF), con un 8,34, son las tres carreras que este año han obtenido una nota de corte más alta. Un total de 24 de las 391 ofertas del panorama universitario público catalán requieren una nota superior a 7 para cursarlas.

El 87,2% de los 41.873 estudiantes preinscritos en la universidad, 3.391 más que el año pasado, ya tienen plaza. Siete de cada 10 alumnos preinscritos podrán estudiar el próximo curso la carrera que querían en el centro solicitado. El 80% de los admitidos podrán cursar la carrera solicitada en primera opción, aunque no en el centro deseado. En un total de 171 ofertas universitarias se pide una nota superior a 5 para poder cursarlas. Hay que tener en cuenta que la nota media de los estudiantes catalanes en la prueba de acceso a la universidad fue de 6.

El consejero del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Carles Solà, destacó ayer el aumento de jóvenes de fuera de Cataluña que quieren cursar estudios en una universidad catalana. Ello significa, según Solà, "un incremento del atractivo del sistema universitario catalán". Las solicitudes de alumnos de fuera de Cataluña pasan de las 5.047 registradas en 2004 a las 6.125 este año, con un incremento del 21,3%. Los estudiantes procedentes de países extranjeros son 1.508. Sumados a los del resto de España, suponen el 14,63% del total de los preinscritos.

En el top ten de las carreras con notas de corte más alta se sitúan Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona (8,51), Ingeniería Aeronáutica en la Politécnica de Cataluña (8,40) y Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra (8,34). Cada una de las tres cuentan con una oferta de 80 plazas. Repiten como carreras más deseadas Ciencias Empresariales (2.279 solicitudes en primera opción), Medicina (2.219), Administración y Dirección de Empresas (1.873) y Maestro de Educación Infantil (1.802), seguidas de Psicología, Enfermería, Derecho y Arquitectura.

Solà se refirió también a las tres carreras sobre las que pesa supuestamente el peligro de desaparición por el proceso de convergencia universitaria europea: Filología Catalana, Humanidades e Historia del Arte. Mientras que la demanda se mantiene en Filología Catalana con 92 solicitudes, Historia del Arte y Humanidades sufren el descenso. Solà no quiso extraer conclusiones. Peor suerte corre Filología Francesa, que sólo tiene nueve solicitudes. Esta cifra, que sin embargo es superior a la de seis alumnos que se matricularon el pasado año, contrasta con las solicitudes que han recibido otras filologías, como la eslava y la alemana, en las que se han preinscrito 18 y 22 estudiantes, respectivamente.

Respecto a la caída de la Filología Francesa, Solà reconoció que en los últimos años "se ha experimentado un descenso muy importante en los estudios relacionados con el francés", aunque afirmó que "un sistema universitario completo como el catalán no puede renunciar a uno de los idiomas más importantes del mundo y que más influencia ha tenido en el país". Solà, no obstante, afirmó que sobre la mesa está el debate acerca de la distribución territorial de la oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los estudios con demanda superior a la oferta es Medicina. Ante la posibilidad de ampliación, Solà respondió: "La oferta de plazas está fuertemente condicionada por las posibilidades de formación de los médicos". El número de plazas de médicos internos residentes (MIR), la formación práctica de los licenciados en Medicina que quieren especializarse, condiciona la entrada de estudiantes. Por ello, no se ha creado ninguna facultad de Medicina en los últimos 10 años.Por primera vez, entre las 10 carreras con una nota de corte más alta se encuentra alguna ofrecida por facultades situadas fuera del área metropolitana: la Rovira i Virgili, de Reus, y la Universidad de Lleida, según explicó el consejero Carles Solà. Se trata en ambos casos de Medicina, para la que en la Rovira i Virgili se precisa un 7,65 y en la Universidad de Lleida un 7,57.

A las tres carreras con nota de corte más alta las siguen Medicina en la Universidad de Barcelona (8,14), Comunicación Audiovisual (7,81) y Medicina (7,71) en la Autónoma, y Publicidad y Relaciones Públicas (7,71), y Administración y Dirección de Empresas (7,61), en la Pompeu Fabra.

Respecto a las notas de corte de los diferentes estudios, este año ha subido la nota mínima de acceso en 125 carreras, en 35 ha bajado y en 212 se ha mantenido.

Aumento en la UPF

La demanda de estudios en primera preferencia en la Universidad Pompeu Fabra ha aumentado este año el 29%, lo que la convierte en la universidad pública catalana que mayor crecimiento ha registrado.

Esta cifra se sitúa por encima de la media del aumento que han experimentado el resto de las universidades integradas en el sistema de preinscripción universitaria, que se sitúa en el 8,9%, ya que se ha pasado de 38.439 alumnos preinscritos el curso anterior a 41.873 este año.

En cuanto al número de estudiantes, un total de 3.919 se han preinscrito en primera preferencia en la Universidad Pompeu Fabra, lo que refleja un aumento respecto al curso pasado, cuando la cifra fue de 3.034 alumnos.

Fuentes de la citada universidad subrayan también la "buena aceptación" que ha tenido la nueva licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, que ha obtenido una demanda de 474 plazas y una nota de corte de 7,71, la segunda más alta de la UPF y la más elevada del conjunto de las universidades que ofrecen esta titulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_