El 40% de los jóvenes de 18 años fuma diariamente
Los jóvenes son el futuro del tabaquismo. Frente a un descenso del porcentaje de fumadores en España, que ha pasado entre mayores de 16 años del 38,4% en 1997 al 31% en 2003, el consumo de tabaco aumenta entre los menores. A los 18 años, un 40% fuma, según los datos que dio ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
En el grupo que va de los 14 a los 18 años, los fumadores son el 21,5%. El hábito ya es femenino entre los más jóvenes. Consumen tabaco a diario el 18,9% de los chicos y el 24,1% de las chicas. La adicción se intensifica con la edad. La edad del inicio en la adicción está en 13,1 años, "una de las más bajas de Europa", dijo Salgado.
Estos datos, más el riesgo que suponen las vacaciones de verano, han llevado al ministerio a lanzar una campaña para evitar que los chicos se enganchen al tabaco. "En verano los chicos conocen a más gente y es posible que alguno fume", con lo que los más jóvenes pueden sentirse tentados a probarlo, explicó Salgado. "Pero también el verano es una buena época para plantearse cambios, como dejar de fumar", añadió la ministra.
La campaña se basa en anuncios publicitarios ya conocidos a los que se les ha adaptado el texto. En ellos se insiste en aspectos que pueden ser más cercanos a las personas de menos edad, como Con humo, no hay beso; Todos contra el humo; El fumar se va a acabar o ¿Fumar? Pues va a ser que no. La idea, explicó la ministra, es usar frases que los jóvenes ya conocen y que forman parte de su lenguaje. A todos se les añade un "Pásalo", como el utilizado en muchas campañas lanzadas a través de teléfonos móviles.
Mensajes de móviles
Precisamente Salgado dijo que si la campaña daba resultados se estudiaría la posibilidad de utilizar mensajes de móviles en el futuro, aunque para ello "habrá que ponerse de acuerdo con las operadoras".
También defendió la idea de utilizar mensajes "positivos", ya que los jóvenes ven muy lejano el riesgo de un cáncer o de otras enfermedades causadas por el tabaco, con lo que esos mensajes no calan. En cambio, se prefiere apostar por otros efectos nocivos, como la pérdida de gusto y olfato, el mal color de dientes y dedos por la nicotina o el envejecimiento prematuro de la piel.
La ministra también manifestó su preocupación por los últimos lanzamientos de cajetillas de tabaco a bajo precio, ya que el importe es una de las causas más efectivas para evitar que los jóvenes empiecen a fumar. Pero la posible subida del tabaco no depende de Sanidad, recordó Salgado.
Con esta campaña ya son tres las destinadas a jóvenes este verano: la que promueve el uso del preservativo para combatir el sida; la que previene sobre el peligro del verano como tiempo de iniciación a las drogas -ilegales- y ésta sobre el tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.