EE UU y Egipto redoblan la presión sobre israelíes y palestinos para salvar la tregua
A 30 días exactos de la retirada de Israel de la franja de Gaza y envueltos en una nueva oleada de violencia, atentados y ataques aéreos, israelíes y palestinos se ven sometidos a la presión internacional para salvar lo que queda de tregua.
Una delegación egipcia llega hoy a Gaza para reducir las hostilidades que el grupo integrista Hamás mantiene tanto con Israel como con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los egipcios, encabezados por el número dos de los servicios secretos, Mustafá Buheiri, lo tienen claro, pero al mismo tiempo lo ven difícil: "Solucionar la crisis interna palestina y garantizar el compromiso de Hamás de respetar el alto el fuego pactado en El Cairo el pasado 17 de marzo". Y en pocos días llegará la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ha decidido intervenir personalmente tras el estallido de violencia que puede poner en peligro el plan de evacuación de 21 colonias de la franja de Gaza y 4 del norte de Cisjordania.
En el terreno, sin embargo, la diplomacia no tiene la fuerza de las armas. Hamás continuó ayer con el masivo lanzamiento de cohetes Kassam contra ciudades israelíes en el desierto del Néguev y en Gaza, con un resultado de 13 heridos. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró ayer: "Si la ANP no cumple con sus obligaciones y evita los ataques terroristas, nuestro Ejército actuará de forma contundente. Si el terror no cesa, tampoco cesarán nuestras operaciones militares".
Retirada de Gaza
Preguntado sobre si su plan de desconexión de Gaza está en peligro, afirmó: "No habrá retirada de Gaza bajo fuego y terror. Nos retiraremos en los plazos marcados y simplemente no habrá fuego". Numerosos tanques y tropas israelíes siguen concentrándose en los alrededores de la franja de Gaza, a la espera de las órdenes para "una amplia operación terrestre" en el norte de esa zona. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron ayer que "quizás se dé una nueva y última oportunidad a la ANP para que, de una vez por todas, actúe contra los atacantes".
El Ejército israelí detuvo ayer en Cisjordania a 26 palestinos acusados de pertenecer a los grupos armados. Horas antes, la Fuerza Aérea volvió a lanzar misiles contra supuestas fábricas de armas en las ciudades de Gaza y Jan Yunes.
Ayer, 13 grupos palestinos se reunieron en Gaza y señalaron su compromiso de respetar la tregua. Eso sí, avisaron: "Tenemos todo el derecho a defendernos de las agresiones de Israel. No nos quedaremos con los brazos cruzados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.