_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL SECTOR FINANCIERO

Chaves retoma su idea de impulsar la creación de una gran caja andaluza

El presidente de la Junta advierte de que habrá que "romper muchos localismos"

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, dio ayer un giro inesperado al panorama financiero andaluz al retomar la idea de crear una gran caja de ahorros andaluza. Chaves, en una entrevista a Europa Press, señaló que no renuncia a su objetivo de dar un "impulso político" a la creación de una gran caja de ahorros andaluza como proyecto a largo plazo. Aunque el presidente andaluz advirtió que la concentración de las actuales seis cajas de ahorros andaluzas será una apuesta difícil y exigirá "romper muchos chovinismos y localismos", señaló que el actual proceso de fusión de las dos cajas domiciliadas en Sevilla, El Monte y San Fernando, y el proyecto de convertir el Banco Europeo de Finanzas (BEF) en un "banco de cajas" son "pasos importantes" para lograr este objetivo.

Más información
Los intereses creados de las cajas
Venta de Aquagest
Caja Madrid gana un 14,7% más por las empresas del grupo y los mayores ingresos por comisiones
El PP del País Vasco rechaza la fusión de las tres cajas de ahorros

Las declaraciones de Chaves se producen en una semana en la que el sector de las cajas andaluza ha vivido dos acontecimientos relevantes. De un lado, Cajasur, la entidad gobernada por el cabildo catedralicio de Córdoba, ha vuelto a la tutela efectiva de la Junta andaluza, tras su "fuga" temporal a Madrid al amparo del Gabinete de Aznar. La entidad cordobesa ha relevado al sacerdote Miguel Castillejo de la presidencia, sustituyéndolo por otro cura, el presidente del cabildo, Juan Moreno, del que el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, ha llegado a decir: "Será un buen piloto" para la entidad.

Fusión fantasma

De otro, la posible existencia de un pacto de fusión entre Caja Granada y la Caja de Ahorros de Jaén frustrado por Unicaja provocó el miércoles un revuelo de desmentidos en todas las esferas políticas y económicas de la comunidad. Dicho pacto ha sido negado por todas las partes implicadas en el asunto, las dos cajas, la Junta de Andalucía, el PSOE, y hasta por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, de quien se decía habría dado su anuencia al acuerdo. Ayer Arenas, tras reiterar que no tenía conocimiento de la operación, conminó a Chaves y a Griñán a dar explicaciones del asunto.

Lo que sí es cierto es que se produjo una conversación a tres bandas entre el presidente de la entidad granadina, Antonio Claret García; el consejero andaluz de la Presidencia y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, en la que el primero manifestó su "interés" por la fusión con la caja jiennense. El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, negó ayer de manera tajante que la dirección socialista hubiera sido sensible a supuestas presiones de Unicaja para parar la fusión: "No se ha frenado nada, porque no hay nada que frenar, ni Medel ha presesionado porque no hay ningún proyecto para presionar.

Alguien ha querido convertir una conversación en un operación de fusión". Luis Pizarro insistió en que las prioridades del PSOE en materia de cajas son las marcadas por el Gobierno andaluz: la fusión de las dos entidades con sede en Sevilla, la normalización de Cajasur y el banco de cajas.

Pese al desmentido, el presidente de Caja Granada, Antonio Claret García, afirmó ayer que su entidad y él "lleva muchos años trabajando en pro de la fusión", y aseguró: "La seguiré impulsando". Claret añadió que desde que llegó a la presidencia se reúne con políticos, empresarios y representantes de las cámaras de comercio "para hacerles entender que la fusión natural de Caja Granada es con la Caja de Jaén".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, recordó que en 2001 ambas suscribieron un protocolo de fusión que "no llegó a cuajar", y aseguró su entidad es "favorable a un proceso de concentración de cajas andaluzas tan amplio como sea posible". "Cuantas más estén, mejor", apostilló Medel.

La adquisión de la Caja de Jaén, la más pequeña en volumen de negocio y expansión de las entidades de ahorro andaluzas, tiene, sin embargo, una importante trascendencia desde el punto de vista simbólico más que financiero para la entidad que logre asumirla, dada su fuerte implantación en la provincia de Jaén.

Tras ese escenario financiero, y con las principales cajas andaluzas realizando operaciones financieras de ajustes en participaciones industriales, y preparando la incorporación societaria al Banco Europeo de Finanzas, una entidad que pasaría a convertirse en el llamado "banco de las cajas andaluzas", Chaves lanzó ayer al ruedo su apuesta por conseguir que Andalucía cuente con una gran entidad financiera.

Curiosamente, ayer mismo Chaves recibió en el palacio de San Telmo, en visita institucional, al presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, una entidad que ha logrado una importante penetración e implantación en Andalucía, con un incremento del 21,6% de su cifra de negocio en el último año, el triple que hace cinco ejercicios. Además, la caja catalana tiene una cuota de mercado del 7,1% en Andalucía y casi el 10% de la red de oficinas de la comunidad, con 567 sucursales en 313 municipios.

Chaves admitió, no obstante, que la creación de una gran caja en Andalucía "no va a ser posible a corto plazo porque hay que romper muchas inercias y muchos intereses creados, muchos chovinismos y localismos", pero sí la consideró viable como "proyecto a largo plazo", que, en cualquier caso, "depende mucho de la voluntad de las propias entidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_