Caja Madrid gana un 14,7% más por las empresas del grupo y los mayores ingresos por comisiones
Caja Madrid logró durante el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 492,8 millones de euros, un 14,7% más que en el mismo periodo de 2004. Este buen resultado se debe al rendimiento de su cartera industrial, los ingresos por comisiones y el robusto crecimiento de los créditos hipotecarios. Precisamente los préstamos progresaron un 22,9% hasta los 64.959 millones de euros. Sólo los hipotecarios avanzaron un 28,6%. Y los concedidos a empresas, crecieron un 20,2%.
"Todo ha ido a favor durante este periodo", aseguraron fuentes de la entidad. Caja Madrid aludió al buen comportamiento de los tipos de interés, el crecimiento del volumen de negocio y el buen comportamiento de los mercados financieros, para justificar su buena marcha. "Se han mejorado las previsiones", aseguraron fuentes de la caja madrileña. No obstante, rechazaron hacer predicciones y se mostraron cautas ante la evolución del negocio el resto del año.
La buena evolución de la cartera industrial también ha engordado los resultados de la caja al crecer un 22,1% por los resultados por puesta en equivalencia (parte proporcional de beneficio de las empresas participadas) que ascendieron a 149,2 millones. Estos obedecen "a la excelente" marcha de Mapfre-Caja Madrid y Realia. Fuentes de la entidad explicaron que el resto de participaciones (Endesa, Iberia y Indra), por debajo del 20%, no se anotan en resultados sino como dividendos pagados, por la aplicación de las nuevas normas contables.
Las comisiones, también, empujaron los resultados con un aumento del 10,2%. Entre ellas, destacan las de seguros, que crecieron un 28,5%, las de fondos de pensiones avanzaron un 15,4% y comisiones relativas a empresas, un 13,8%.
El índice de morosidad descendió hasta el 0,54%. No obstante, las dotaciones por insolvencia crecieron un 72,7% por el mayor crecimiento de la inversión crediticia.
Esta actividad permitió a Caja Madrid ganar 0,24 puntos en cuota de mercado sobre bancos y cajas, hasta el 6,58%. El margen de intermediación también creció hasta los 846,4 millones de euros, un 9,8% más.
Desde Caja Madrid se apunta que "las cajas siguen ganando cuota de mercado a los bancos. La batalla por el mercado la están ganando las cajas", aseguran fuentes de la entidad madrileña.
Fuentes de Caja Madrid aclararon que con la aplicación de las nuevas normas contables (NIC) ya no hay diferencias entre inversiones financieras o estratégicas, en referencia a su participación en Indra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.