_
_
_
_
_

Segundo aviso de Bruselas al Banco de Italia por sus trabas al BBVA

Los sindicatos respaldan la oferta del banco español sobre la BNL

Gabriela Cañas

Nueva advertencia de Bruselas al Banco de Italia a causa de la OPA del BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro. Los comisarios de Competencia y Mercado Interior han enviado una carta al Banco de Italia exigiéndole que tome una decisión lo antes posible sobre la OPA lanzada por la entidad española y que ésta no se escude en razonamientos infundados para bloquear la operación.

El plazo de la OPA del BBVA termina el viernes de la próxima semana y la dilación del Banco de Italia está permitiendo la organización de una posible OPA alternativa de la aseguradora Unipol, que intenta hacerse con el 30% del capital de la BNL.

Más información
Un comité interministerial estudiará las acusaciones al gobernador del Banco de Italia

En Bruselas se siguen con preocupación los movimientos del presidente del Banco de Italia, Antonio Fazio, al que se está advirtiendo de forma reiterada contra cualquier obstáculo a la OPA por mero proteccionismo nacional. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, le pidió explicaciones el 26 de mayo pasado sobre esa condición impuesta al BBVA de hacerse con al menos el 50% de las acciones para aprobar la OPA y la respuesta, abandonando tal condición, ha sido considerada positiva en la Comisión Europea.

Ahora, Kroes, junto al comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, le envía una segunda advertencia pidiendo una decisión "lo antes posible" y señalando que, de poner obstáculos, éstos deben estar bien razonados, pues en caso contrario Italia estaría cometiendo una infracción sancionable desde Bruselas, que previamente analizará las razones esgrimidas por Roma.

Apoyo a las fusiones

Es probable que esta nueva advertencia de Bruselas llegue demasiado tarde, se temen fuentes del sector. Desde que el BBVA anunció el lanzamiento de una OPA sobre el BNL, el 28 de marzo pasado, el Banco de Italia ha favorecido diversos movimientos que cierren el paso a la entidad española, lo que está en contra del reglamento europeo de fusiones y en contra de la opinión generalizada en la UE, que considera que las fusiones bancarias reforzarán a este sector en Europa y mejorarán su competitividad.

Unipol lanzó hace apenas una semana una oferta sobre las acciones del denominado contrapacto (un grupo de accionistas inmobiliarios fundamentalmente), que le convertiría en el detentador de más del 30% de las acciones de la BNL, lo que le obligaría a lanzar una OPA (oferta pública de adquisión) alternativa a la del BBVA. La nueva advertencia de Bruselas se ha hecho pública antes de la reunión, prevista para el domingo, de Unipol y el contrapacto, que puede ser crucial en este caso.

El BBVA ya poseía antes de lanzar su OPA el 15% de las acciones de la BNL, la sexta entidad bancaria de Italia. Para lograr el control de este banco, el español cuenta con el 30% de capital, al lograr el apoyo de Diego Della Valle y Generali. Los sindicatos de la BNL consideraron ayer positiva la oferta española y "un buen punto de partida" para relanzar el instituto romano, informa Efe desde Roma. Esta manifestación se produce después de la reunión mantenida por los sindicatos con el BBVA, que les garantizó la salvaguardia de los intereses profesionales de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_