_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'La piel vendida'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Interioridades del cine X

Javier Ocaña

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (en las películas porno) y nunca se atrevió a preguntar. Vicente Pérez Herrero, en su primera incursión en el documental tras Bestiario y Código natural, se ha propuesto contestar a la cuestión con La piel vendida, una serie de entrevistas a protagonistas, directores, productores, técnicos e incluso críticos de cine X. Un interesante caleidoscopio de ideas, sentimientos, ilusiones y frustraciones, ensamblado por el autor de una forma un tanto académica y plana.

Las declaraciones de cada uno de ellos sobre los temas más diversos se van sucediendo sin un orden claro (¿cómo se llegó a este mundo?; ¿qué se busca en él?; ¿hay vida sexual después del trabajo?; ¿qué piensa la familia?; el impacto de Garganta profunda...) y da la impresión de que al trabajo de Pérez Herrero le faltan datos, información. Cuando La piel vendida acaba, es posible que se sepa mucho más que antes sobre las interioridades de determinadas personas que intervienen en la película, como partes individuales de un colectivo, pero aún quedan montones de preguntas pendientes. Hay afirmaciones muy sugestivas (casi todas las del actor Nacho Vidal, presididas por la "función social del porno"), pero algunas se podrían haber cortado sin dificultad y se echa en falta la insistencia del entrevistador ante ciertas respuestas. Eso sí, el espectador tiene una gran oportunidad para observar el contraplano de esa escena pornográfica ante la que, en principio, no se puede apartar la mirada: igual se encuentra ante un puñado de personas ensimismadas en placeres tan mundanos como simplemente tocarse un pie.

LA PIEL VENDIDA

Dirección: Vicente Pérez Herrero. Intervienen: Bibian Norai, Nacho Vidal, José María Ponce, Lucas Soler. Género: documental. España, 2004. Duración: 80 minutos.

Más información
'La piel vendida' descubre la intimidad del cine porno

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_