_
_
_
_

El PIB de la eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra supera la media europea por efecto de la ampliación

Mikel Ormazabal

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de la eurorregión que forman Aquitania, Euskadi y Navarra se ha colocado nueve puntos por encima de la media europea, según el último informe elaborado por el Eustat. La posición relativa de la eurorregión en el contexto europeo ha mejorado notablemente gracias a la ampliación de la UE de 15 a los 25 miembros actuales. En paridad de poder de compra, el PIB per cápita de la eurorregión en 2005 es de 23.081 euros, frente a los 21.175 de la media continental. Hace cinco años, en cambio, la UE de los Quince aventajaba en un 6,7% a Aquitania, Euskadi y Navarra (18.103 frente a 16.893 euros).

Por territorios, este índice es de 29.927 euros en Álava, muy superior a los 25.365 de Guipúzcoa y 23.085 de Vizcaya. Navarra tiene un PIB de 24.790 euros y Aquitania, de 21.568. La industria representa la tercera parte del PIB total en Euskadi, mientras que es del 17,1% en la parte francesa, donde la agricultura tiene un mayor peso relativo. En el sector servicios, Aquitania se encuentra en una posición más ventajosa (el 71,8% del PIB), frente a Euskadi y Navarra, que tienen una economía menos terciaria (el 58% y el 53,5%, respectivamente.

El concepto de eurorregión fue creado por el Consejo de Europa en 1980 tras la desaparición de las fronteras en 1997 con el objetivo de ofrecer la oportunidad de establecer relaciones de colaboración transfronteriza entre comunidades vecinas de diferentes países.

La de Aquitania, Euskadi y Navarra agrupa a 5,6 millones de habitantes repartidos en 2.814 municipios y tiene una superficie de 58.938 kilómetros cuadrados, que supone el 1,2% de la UE. Euskadi concentra el mayor grado de densidad de población, con 288 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra muy superior a los 72 habitantes de Aquitania y los 55 de Navarra. En este ámbito existen 10 aeropuertos y cuatro puertos marítimos. Se contabilizan 497 turismos por cada mil habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_