El huracán Dennis provoca 86 muertos y desaparecidos
Haití, Jamaica, Cuba y Estados Unidos temen ahora la tormenta tropical Emily
El número de víctimas del huracán Dennis, tras su paso por el Caribe y Estados Unidos, aumentó ayer a 86, entre muertos y desaparecidos. Los mismos países que se vieron afectados la semana pasada -Haití, Jamaica, Cuba y EE UU- y algunos más de las Antillas se preparan ahora para afrontar una nueva tormenta tropical, Emily, que podría transformarse en el segundo huracán de la temporada.
Las autoridades haitianas elevaron a 45 muertos y 16 desaparecidos la cifra de víctimas del Dennis y no descartan que aparezcan más fallecidos. La Dirección de Protección Civil de Haití anunció en un comunicado que, además, se registraron 22 heridos, 15.000 damnificados, 609 viviendas destruidas y 1.032 dañadas.
En EE UU, el número de fallecidos se elevó a ocho: siete en Florida y uno en Georgia. En Cuba y en Jamaica se mantiene, por ahora, la cifra de 16 muertos y un desaparecido, respectivamente.
Con respecto a daños, Cuba los estima en 1.400 millones de dólares y las compañías aseguradoras estadounidenses consideran que las pérdidas materiales, sólo en Estados Unidos, podrían llegar hasta 5.000 millones de dólares.
Emily, que se formó en el océano Atlántico en la noche del lunes, se ha fortalecido en las últimas horas y se prevé que se convierta en huracán en los próximos dos días antes de entrar en las cálidas aguas del mar Caribe. Así lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Antillas menores
Varios países de las Antillas menores están bajo aviso de huracán por la cercanía de Emily. Los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía pusieron en vigor el aviso, lo que significa que se espera el paso del huracán en 24 horas o menos, mientras que Trinidad emitió un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de 36 horas para Tobago. En Martinica, el Ejecutivo francés emitió una "vigilancia" de tormenta tropical. Los vientos máximos sostenidos se mantenían ayer en 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, pero "tiene el potencial de convertirse en huracán antes de llegar a las Antillas menores", agregó el CNH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.