_
_
_
_

La Generalitat abre expediente a tres de cada cuatro aseguradoras

Las empresas infringen una media de cinco normas de consumo

Lluís Pellicer

La Agencia Catalana del Consumo (ACC), que depende del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, sancionará al 75% de las compañías de seguros ubicadas en Cataluña por infringir una media de cinco normas de consumo cada una. Las más frecuentes son las irregularidades en las hojas de reclamación y la falta de contratos en lengua catalana. Las sanciones, que se fijarán en un plazo mínimo de seis meses, pueden oscilar entre 3.000 y 30.000 euros según su gravedad.

Desde su creación hace poco más de seis meses, la ACC se ha propuesto inspeccionar todos los sectores que sus responsables creen que fueron "intocables" durante los sucesivos gobiernos de CiU. "Ya no hay sectores intocables, sino empresas que lo hacen bien y otras que no", aseguró ayer el director de la ACC, Enric Aloy. La última campaña de oficio se efectuó a los bancos y cajas de ahorros que operan en Cataluña, y ya entonces sólo dos de las 56 entidades financieras inspeccionadas se libraron de las multas de la Generalitat.

En esta ocasión, sólo 18 de las 71 compañías de seguros revisadas han salido indemnes. Los inspectores han inspeccionado la sede de todas las empresas catalanas del sector, las oficinas principales de las que tienen su sede en otras ciudades y algunas sucursales. En total, se han realizado 73 inspecciones, en las que se han detectado 269 infracciones que han culminado en 53 expedientes sancionadores.

La infracción más frecuente (50 compañías) es la falta de carteles que indiquen que el establecimiento dispone de hojas de reclamación. En algunos casos, porque simplemente no existían. De las 71 empresas inspeccionadas, 39 no tenían estos documentos para quejarse o denunciar un posible abuso. Algunos establecimientos (30) ofrecían hojas de reclamación propias, lo cual no está permitido por la Generalitat, que reguló por decreto un modelo unificado de documento oficial.

La mayoría de empresas expedientadas también incumplen varios aspectos de la Ley de Política Lingüística. Esta normativa exige que los contratos de servicios tengan una versión en castellano y otra en catalán. La mitad de las empresas inspeccionadas lo ignoran. Aloy aseguró que la mayor parte de las compañías que no han infringido ninguna normativa tienen su sede social en Cataluña.

Otras irregularidades detectadas son la falta de carteles con los horarios comerciales y de documentos de ofertas de servicios en catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Letra pequeña

La ley catalana también establece que la letra pequeña de los contratos no puede tener un cuerpo inferior a 1,5 milímetros. Cuando se aprobó en el Parlament, Unespa, la patronal del sector de los seguros, la recurrió porque entendía que la Ley del Contrato de 1980 prevalecía sobre las normativas de protección al consumidor por ser una norma mercantil y de ámbito estatal. Sin embargo, la ACC ha comprobado que sólo seis compañías siguen escribiendo la letra pequeña con un cuerpo inferior a 1,5 milímetros.

Las empresas que han incumplido estas normas serán sancionadas por falta leve y multadas con 3.000 euros. Sin embargo, Aloy afirmó que "si se detecta que la norma se infringe" en más de una de sus sucursales, "la falta se convierte en grave", que supone una sanción de 30.000 euros y su difusión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_