_
_
_
_
_

La UPEC abre con un homenaje a los luchadores de la República

La primera Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) quedó ayer inaugurada en Barcelona con una emotiva lección impartida por Neus Català, María Salvo, Enric Pubill y Lluís Martí Bielsa, cuatro de los últimos supervivientes de la represión fascista que asoló Europa hasta 1945 y España hasta 1975. "Luchamos por la libertad de los demás, y eso nos llevó a la cárcel y al exterminio. Luego la Ley de Amnistía de 1977, en lugar de amnistiar públicamente a los franquistas por sus evidentes crímenes, sirvió para seguir mostrándonos como los malos de la película", afirmaron.

"Aquí no ha habido juicios higienizadores como en la Suráfrica actual", recalcó la documentalista Montse Armengou, quien añadió que la bibliografía que expone los crímenes cometidos por el franquismo y miembros de la Iglesia católica empieza ya a ser considerablemente importante.

Los supervivientes afirmaron que sólo quieren que su testimonio sirva para transmitir a la juventud receptiva el espíritu colectivo de superación y dignidad de la Segunda República. Neus Català, que logró salir con vida del campo de exterminio de Ravensbrück (Alemania), conminó a recuperar la historia de España escondida por la transición, y alertó contra los nuevos revisionistas de la derecha.

La UPEC pretende recuperar, según su rector Vicenç Navarro, la esencia de las universidades republicanas de verano, que trajeron cultura y conocimiento a las clases populares de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_