Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvaro Uribe busca en Madrid apoyo político y económico

El presidente de Colombia inicia su tercera visita con 80 empresarios

El presidente del Colombia, Álvaro Uribe, llegó a las 13.20 de ayer a Madrid para iniciar su tercera visita a España. Reconfirmar el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue siendo pleno cuando arrecian las críticas internacionales y de las organizaciones humanitarias a cómo Uribe afronta la lucha antiterrorista, es objetivo esencial de este viaje. También es importante la agenda económica.

El presidente colombiano viaja acompañado de una delegación de unos 80 empresarios, que esta tarde participarán en un encuentro en el Foro Nueva Economía. Las relaciones económicas hispano-colombianas han ganado importancia en los tres últimos años desde el punto de vista de la inversión, pero siguen siendo pobres en el terreno comercial, como ocurre con la mayoría de los países latinoamericanos.

Las relaciones políticas son, en cambio potentes, pese a las dudas que suscitó el cambio del Gobierno español en las autoridades colombianas. Una de las primeras decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero fue precisamente suspender la venta de carros de combate a Colombia acordada en las últimas semanas de su mandato por el ex presidente José María Aznar, estrecho aliado de Uribe, que a su vez es el socio más fiable del presidente de EE UU, George W. Bush, en América Latina.

La visita a Bogotá del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en junio de 2004, disipó esas desconfianzas, que volvieron a plantearse con virulencia poco después cuando el ministro de Defensa, José Bono, anunció la venta de cobertas y aviones a Venezuela.

La situación volvió a la normalidad a finales de marzo pasado en la cumbre de Ciudad Guayana, donde Zapatero y el presidente de Brasil, Luis Inàcio Lula da Silva, se reunieron con Uribe y el venezolano Hugo Chávez, los dos líderes enfrentados por problemas fronterizos relacionados con las actividades de la guerrilla colombiana. El presidente español visitó a continuación Bogotá, donde expresó el máximo respaldo a Uribe y anunció que España vendería también material de Defensa a Colombia.

No parece que esa operación vaya a ser cerrada ahora.

Uribe estuvo en Madrid en junio de 2002, tras ser elegido, y en mayo del año pasado. La visita actual hubiera debido realizarse en enero, pero el presidente colombiano cayó enfermo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005