62 ONG se unen para abrir en otoño el primer banco ético en Bilbao
Un total de 62 organizaciones de cooperación, reinserción social y religiosas han sumado fuerzas en la Fiare (Fundación Inversión Ahorro Responsable) para abrir el próximo mes de octubre el primer banco ético del país en Bilbao. El proyecto, que lleva gestándose tres años, está bastante avanzado y cuenta ya con una sede en la bilbaína calle de Santa María pero no ofertará servicios bancarios hasta el próximo otoño.
La iniciativa pretende "acercar a los ahorradores disconformes con el sistema financiero las necesidades de los excluidos de la banca tradicional", explica Peru Sasia, director general de la fundación Fiare, que espera poder hacer realidad el derecho universal al crédito a partir de octubre. Sasia destaca que la iniciativa coloca en el centro a los excluidos y que nace y crecerá "muy pegada a la realidad social". Fiare, constituida en noviembre de 2002, es el resultado de las reflexiones de un grupo de personas unidas por su trabajo en asociaciones y por su deseo de crear un banco alternativo basado en la solidaridad.Fiare ha conseguido aglutinar a 62 organizaciones, fundamentalmente ONG de cooperación al desarrollo como Alboan y PTM Mundu Bat, pero también centros educativos como la ikastola Begoñazpi y las diócesis vascas. La fundación ha firmado un contrato con la Banca Popolare Ética de Italia para ofertar en Bilbao servicios financieros de esta entidad solidaria que opera con éxito desde hace diez años en Padua. Banca Popolare cuenta con capital social de 17,8 millones de euros y más de 25.000 socios. Desde el próximo otoño, Fiare ofrecerá servicios financieros de la Banca Ética italiana y en un plazo de cuatro años, espera poder dotarse de la estructura y capacidad suficientes para poder operar como una cooperativa de crédito autónoma, contando con una ficha bancaria propia.
"El reto fundamental es general confianza y demostrar la sostenibilidad económica y social de la actividad financiera. El objetivo es conseguir captar depósitos y retribuirlos y conceder préstamos y conseguir que se devuelvan", explica Sasia. La transparencia, la solvencia y la reinversión de excedentes en los excluidos con menos garantías y menor acceso a los créditos son las señas de esta entidad sin ánimo de lucro, que ofrecerá los mismos servicios que cualquier banca convencional pero con un objetivo diferente.
El capital fundacional de la fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare) alcanza los 186.000 euros, aportados por las 52 organizaciones sociales, y el objetivo es aumentar el capital hasta los 7 millones de euros en un plazo de cuatro años. La fundación, que cuenta con subvenciones del Gobierno y de la Diputación de Vizcaya, dispone de un fondo de 200.000 euros, un donativo anónimo, con el que ya ha concedido algún préstamo reembolsable para proyectos de cooperación. Aunque el proyecto ha nacido en el País Vasco, tiene vocación de implantación en toda España. La expansión, sin embargo, seguirá las mismas premisas éticas que el propio proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.